• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:55
 
 

POLÍTICA

Reclaman que Chivite explique en el Parlamento su postura tras el pacto entre el PNV y el PSOE sobre Navarra

Se pide que la presidenta desvele la posición del Ejecutivo foral en relación a la transferencia de las competencias de Tráfico.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, presenta un balance de las principales medidas adoptadas por el Ejecutivo foral en los pasados 100 días. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará, en su sesión de este lunes, solicitar la comparecencia, a petición de Navarra Suma, de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, para que explique la posición de su Ejecutivo en relación a la transferencia de las competencia de Tráfico pactada entre el PSOE y el PNV.

También se contemplarán las comparecencias del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, para que exponga el diagnóstico elaborado sobre el servicio de bomberos; de la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, para que informe sobre el diagnóstico del mercado de trabajo; y del consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, para que revele la situación actual de la revisión del PSIS de Erripagaña.

Asimismo, se abordará la tramitación de sendas proposiciones de ley foral de Navarra Suma sobre ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar; y para equiparar los períodos de las prestaciones contributivas por nacimiento y cuidado de hijos menores de un año disfrutados por las personas progenitoras.

Por otro lado, se verá una moción de Geroa Bai que insta al Gobierno de Navarra a trabajar conjuntamente con los ayuntamientos de las localidades afectadas por el cierre de las taquillas de venta de billetes de tren. Navarra Suma, por su parte, ha presentado una iniciativa que insta al Ejecutivo foral a "cumplir de forma inmediata" lo dispuesto en los apartados 3 y 4 del artículo 17 de la Ley Foral de Subvenciones.

Además, PSN, Geroa Bai y Podemos han registrado una moción que insta a establecer un "sistema transparente" de listas de espera y tiempo estimado de respuesta para la valoración de la dependencia, así como en cada una de las prestaciones garantizadas de la cartera de Servicios Sociales de ámbito general.

En la sesión de este lunes, los representantes políticos tratarán también la designación de dos vocales representantes del Parlamento de Navarra para la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman que Chivite explique en el Parlamento su postura tras el pacto entre el PNV y el PSOE sobre Navarra