• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CASO 'LA MANADA'

El Parlamento de Navarra muestra su "disconformidad" con la puesta en libertad provisional de 'La Manada'

La mayoría de los grupos han votado a favor de presentar su disconformidad, aunque UPN lo ha hecho con matices y PPN ha preferido no votar. 

Pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que muestra su "disconformidad" con la puesta en libertad bajo fianza de los miembros de 'La Manada', condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual con prevalimiento.

El texto ha sido presentado por EH Bildu y Podemos y han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra. UPN ha votado a favor de los puntos 2 y 4 y en contra de los puntos 1 y 3. El PPN ha decidido no participar en la votación.

En concreto, en el punto primero de la declaración el Parlamento muestra su "disconformidad" ante "la última decisión judicial relacionada con el caso de La Manada" correspondiente a la puesta en libertad provisional de los cinco condenados a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual en los Sanfermines de 2016.

En el punto dos, la Cámara considera que "esta decisión judicial contribuye a acrecentar la separación entre la sociedad y las instituciones judiciales". Y en el tercero, "denuncia que el auto de la Audiencia Provincial de Navarra redunda en la inseguridad de las mujeres".

Finalmente, en el punto cuatro el Parlamento "apoya todas las movilizaciones ciudadanas -principalmente las gestadas desde el movimiento feminista- organizadas para denunciar cada violencia hacia la mujer".

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que "no se puede estar permanentemente criticando al poder judicial" y ha indicado que "si no estamos de acuerdo, lo que es legítimo, hay que modificar las leyes". Ha afirmado, además, que "sería bueno que la Justicia lo explicara".

Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha comentado que "hay que seguir denunciando todos los casos de violencia contra la mujer" y ha añadido que esta decisión judicial "no va en esa dirección".

Carlos Couso, de Podemos, ha mostrado su "preocupación" por la excarcelación de los condenados ya que "estos individuos no han mostrado ningún tipo de arrepentimiento ni han reconocido los hechos". "Nos da la sensación de que esta mala noticia podría ser el preámbulo de otras peores", ha comentado.

Por parte del PPN, Ana Beltrán ha indicado que ya presentaron un escrito en el que pidieron que el Parlamento no vote sobre resoluciones judiciales al no considerarlo "adecuado" por la separación de poderes. Por ello, ha señalado que no han votado la declaración este lunes presentada.

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha manifestado que "no es justo echar toda la responsabilidad en el poder judicial, que por cierto necesitaría planes de formación en perspectiva de género" y ha expuesto que "necesitamos una legislación más precisa y más ágil". "Lo que ocurrió en Sanfermines es intolerable y hay que actuar desde todos los poderes", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra muestra su "disconformidad" con la puesta en libertad provisional de 'La Manada'