• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

POLITICA

El Parlamento de Navarra se compromete en la lucha contra el racismo frente a los discursos de odio

La Cámara foral apoyará campañas que tengan como finalidad la erradicación de cualquier conducta y expresión racista o xenófoba.

Vista general del espacio donde se han producido ruedas de prensa de los representantes políticos en el Parlamento de Navarra donde se ha rechazado, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, una moción de Navarra Suma por la que se instaba al Gobierno foral a que remitiera a la Cámara el "instrumento normativo" que considerara "más oportuno" para modificar la ley de Presupuestos Generales de Navarra, en una jornada marcada por la apertura a los medios de comunicación de manera presencial por primera vez durante el estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19. En Pamplona, Navarra, (España), a 21 de mayo de 2020.

21 MAYO 2020;CHIVITE;PARLAMENTO NAVARRA;MOCION DE CENSURA;MEDIOS DE COMUNICACION;ESTADO DE ALARMA

21/5/2020
Vista general del espacio donde se han producido ruedas de prensa de los representantes políticos en el Parlamento de Navarra. EUROPA PRESS

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes con el único voto en contra de Navarra Suma una declaración institucional en la que la Cámara muestra su compromiso en la lucha contra el racismo.

El portavoz de NA+, Carlos Pérez Nievas, ha criticado la iniciativa por considerar que la misma constituye un acto de "hipocresía política" de EH Bildu, autor de la iniciativa junto a E-E, cuando la coalición abertzale no ha condenado nunca los asesinatos de ETA y hace unos días negó su apoyo a una declaración de solidaridad con la familia del concejal de UPN, Tomás Caballero, cuando su autor confeso recibía apoyo en las calles.

En el texto, que han votado a favor los dos grupos proponentes así como PSN, Geroa Bai y Podemos, se recoge el compromiso del Parlamento con la lucha contra el racismo y contra cualquier situación que vulnere los Derechos Humanos, haciendo suyo también el compromiso de no tolerar los discursos de odio y crispación en su seno.

El Legislativo muestra además su apoyo y solidaridad a todas las personas y colectivos que todavía hoy se ven sometidas a situaciones de discriminación, racismo y xenofobia, y asegura que pondrá en marcha todo tipo de medidas para impedir cualquier actuación contra los derechos y libertades de cualquier persona.

Por último la Cámara foral indica que apoyará y promoverá campañas y actos que tengan como finalidad la erradicación de cualquier conducta y expresión racista o xenófoba, con el fin de construir una sociedad justa, democrática, basada en el respeto a los Derechos Humanos, y donde todos y todas seamos iguales en derechos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra se compromete en la lucha contra el racismo frente a los discursos de odio