• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:24
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito busca letrados para el Parlamento: puntuará igual que hayan obtenido el Doctorado de Derecho que hablar euskera

La Cámara foral que preside Ainhoa Aznárez valora igual la formación universitaria máxima en este campo que estar en posesión del EGA.

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, y Ainhoa Aznárez, presidenta de la cámara, en el pleno del Parlamento de Navarra. (5). IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, y Ainhoa Aznárez, presidenta de la cámara, en un pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Las políticas con las que se ha volcado el cuatripartito para extender el euskera en Navarra están dando lugar a situaciones inverosímiles como la que acaba de producirse en la valoración de méritos para confeccionar listas de trabajo para contratar letrados en el Parlamento de Navarra.

La Cámara que preside Ainhoa Aznárez valorará el merito obtener un Doctorado de Derecho con 4 puntos, la misma puntuación que tener el EGA o un equivalente al nivel C1 de euskera. Por su parte, la valoración del nivel C1 de cualquier otro idioma comunitario que no sea el euskera se queda en 2 puntos.

Aunque se trata de confeccionar una lista para ocupar puestos de letrado en el Parlamento foral, la formación universitaria máxima en este campo se valora sólo con tres puntos, más un cuarto en el caso de que el doctorando haya superado ya la suficiencia investigadora, es decir la exposición pública ante un tribunal para poder acreditar el estudio realizado. Mientras tanto, el conocimiento idiomático del euskera tiene el mismo valor que el Doctorado completo sobre la materia en la que desempeñará sus funciones el futuro empleado.

ASÍ SE DISTRIBUIRÁN LOS MÉRITOS DE CADA CANDIDATO

Esta valoración se incluye tanto para la lista que se creará con funcionarios del Parlamento y otro listado para la contratación temporal de administrativos. En ambos casos, el baremo de méritos podrá llegar a sumar hasta 30 puntos: la experiencia profesional valdrá un máximo de 15 puntos, otros 10 se podrán conseguir por formación, investigación y publicaciones y cinco se han reservado para el apartado denominado "conocimiento de vascuence y otros idiomas comunitarios".

Los exámenes tendrán una valoración de 70 puntos, repartidos a partes iguales entre dos ejercicios eliminatorios. Se trata de una prueba teórica que consistirá en la exposición escrita de dos temas escogidos al azar por el Tribunal y un segundo caso práctico en relación con las materias propias del funcionamiento y competencias del Parlamento de Navarra.

Está previsto que las pruebas de selección comiencen a realizarse en el mes de septiembre de 2017 y las bases para la convocatoria de estas dos listas de trabajo se han publicado en el Boletín Oficial de Navarra del 16 de junio. El plazo de presentación de solicitudes concluye este sábado 1 de julio, al cumplirse los quince días naturales a partir de la publicación de la convocatoria en el boletín oficial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito busca letrados para el Parlamento: puntuará igual que hayan obtenido el Doctorado de Derecho que hablar euskera