• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

POLÍTICA

Laura Pérez registra varias preguntas en el Parlamento a pesar de su expulsión de Podemos

Sigue integrada en el grupo de la formación morada gracias al respaldo de los parlamentarios críticos con la dirección del partido.

Laura Pérez, de Podemos.PABLO LASAOSA
Laura Pérez, de Podemos.PABLO LASAOSA

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra traslada este lunes a Viana su habitual sesión ordinaria, en el marco de la actividad itinerante que el Legislativo viene organizando en distintas localidades navarras.

La sesión arrancará a las 10 horas y en el orden del día se incluyen varios asuntos de actualidad, como sendas solicitudes de comparecencia que han registrado el Gobierno de Navarra y UPN para que el consejero de Salud, Fernando Domínguez, informe sobre la detección de legionela en el hospital Reina Sofía de Tudela.

Se da la circunstancia de que esta será la primera Mesa y Junta de Portavoces que se celebra tras la expulsión de Podemos de la parlamentaria Laura Pérez, quien, sin embargo, sigue integrada en el grupo de la formación morada gracias al respaldo de los parlamentarios críticos con la dirección.

De hecho, Pérez ha registrado varias preguntas como miembro del grupo de Podemos sobre la repercusión para Navarra del rescate de las autopistas de peaje o sobre los resultados de la contratación de personal técnico para la persecución del fraude fiscal.

POLÍTICA GENERAL EN MATERIA DE EMPLEO

Además, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento analizará la solicitud de creación de una ponencia sobre el proyecto de ley foral de Contratos Públicos, a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra.

En el orden del día figuran también dos interpelaciones, ambas registradas por el PSN, sobre la política general en materia de empleo y sobre la política general de comunicación del Gobierno foral. La Mesa y Junta deberá decidir sobre su admisión a trámite.

En el capítulo de comparecencias, UPN quiere que el responsable de la Secretaría Técnica del departamento de Educación informe sobre la inclusión en la resolución 629/2017, sobre la admisión de alumnado en centros educativos, de diferentes planteamientos, entre ellos, "el criterio complementario sobre proximidad lineal que vulnera la normativa vigente y sus consecuencias".

Por otro lado, el PSN ha registrado dos solicitudes de comparecencia, una para que la consejera de Educación, María Solana, explique el anuncio de contratación del servicio de limpieza ordinaria de 29 centros de enseñanza publicado el 1 de febrero; y otra para que el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, exponga las medidas llevadas a cabo en materia de prevención de riesgos laborales.

ENCUESTA SOBRE EL USO DEL EUSKERA

Además, el cuatripartito ha solicitado que se celebre una sesión de trabajo para que Soziolinguistika Klusterra analice los resultados de la encuesta sobre el uso del euskera en el ámbito público, especialmente los referentes a Navarra.

También está previsto que la Mesa y Junta de Portavoces analice una propuesta de normas para la comisión especial que se constituirá para la elaboración de una nueva ley foral del Euskera.

En el orden del día figuran asimismo varias preguntas dirigidas al Gobierno. UPN cuestiona sobre la confianza empresarial en Navarra y sobre la fiscalidad de las empresas, mientras que EH Bildu quiere información sobre la reforma de la atención primaria de los servicios sociales de base.

Además, EH Bildu ha registrado una moción por la que se insta al departamento de Educación a establecer medidas extraordinarias para dar estabilidad a las plantillas en aquellos centros en los que el profesorado interino supere el 40% del claustro del profesorado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laura Pérez registra varias preguntas en el Parlamento a pesar de su expulsión de Podemos