• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

EDUCACIÓN

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno foral a "promover la detección de alumnado con altas capacidades"

La resolución ha sido impulsada por el PSN, que aboga por una "respuesta educativa de calidad". 

Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno foral a "promover la realización de protocolos específicos para la detección del alumnado con altas capacidades intelectuales en varios momentos de la escolarización".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a "integrar en los planes de atención a la diversidad medidas destinadas a mejorar la atención al alumnado de altas capacidades".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a "potenciar programas, agrupamientos y metodologías adecuadas y colaborativas en los centros educativos para los alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales, de modo que se facilite su integración en el grupo-clase y se desarrollen todos sus potenciales de aprendizaje".

Asimismo, se compele al Ejecutivo foral a "potenciar la formación del profesorado, de los equipos directivos y profesionales de la orientación en el conocimiento del alumnado con altas capacidades intelectuales y de la respuesta educativa idónea, que cuente con métodos y didáctica para incentivar y apoyar a este alumnado, programas, medidas y recursos específicos".

Igualmente, se conmina al Gobierno de Navarra a "llevar a cabo programas de formación para familias, basados en la detección temprana de los niños y niñas con altas capacidades intelectuales y la orientación educativa en el ámbito familiar".

Por último, se solicita al Ejecutivo foral el "establecimiento de protocolos de colaboración con los sistemas de salud, para crear y mejorar la cooperación con distintos profesionales de pediatría, psicología, psiquiatría, pedagogía, psicopedagogía, etc., en la fase de detección".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PSN aboga por ofrecer una "respuesta educativa de calidad para, en un contexto normalizado de inclusión, atender la diversidad a partir de una atención personalizada, ajustada a las necesidades específicas de cada alumno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra insta al Gobierno foral a "promover la detección de alumnado con altas capacidades"