• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Postura unánime en el Parlamento de Navarra para defender el autogobierno frente a "discursos rancios"

Los grupos de la Cámara han negado que el autogobierno de la Comunidad foral suponga algún tipo de privilegio.

Vista general del pleno en el Parlamento de Navarra donde la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido el endeudamiento como uno de los medios para afrontar los efectos de la crisis del coronavirus y ha reclamado también que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit para tener liquidez y destinar esos fondos a políticas de corte social o de empleo. En Pamplona, Navarra, (España), a 28 de mayo de 2020.

28 MAYO 2020;PARLAMENTO NAVARRA;CHIVITE;POLITICA;PAMPLONA

28/5/2020
Vista general de un pleno en el Parlamento de Navarra durante la crisis del coronavirus. EUROPA PRESS

Los grupos que componen el Parlamento de Navarra han coincidido este lunes al negar que el autogobierno de la Comunidad foral suponga ningún tipo de privilegio, a pesar de las críticas de algunos partidos por que Navarra y el País Vasco vayan a gestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), tal y como aparece publicado este lunes en el Boletín Oficial de Estado.

"No tengo duda de que otros van a compartir la cogestión", ha dicho el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, que ha recordado que, en el 2006, la Comunidad foral aprobó una "renta básica" con una cobertura "mucho mayor" que el IMV, lo que ha permitido bajas tasas de pobreza.

Ahora, el IMV ahorrará a Navarra una parte de este gasto social que, sin embargo, no mejorará la cuantía para los perceptores, y ha reconocido que, a su grupo, lo que le "molesta" es que un partido sin representación en el Congreso por Navarra como el PNV negocie con el Gobierno central por esta comunidad.

El socialista Ramón Alzórriz ha comentado por su parte que, "más allá de exigir, nos parece bien que exista la posibilidad de gestionarlo desde las comunidades", algo que, en el caso de Navarra, "es un derecho histórico", y ha aseverado que el Ejecutivo central "entiende, respeta y asume la pluralidad del país".

Ha agregado además que las declaraciones del presidente del Gobierno de Aragón, que ve "inconsistentes" los argumentos del gabinete de Pedro Sánchez para el trato hacia Navarra y el País Vasco, son porque "está defendiendo a su comunidad, pero siempre ha respetado la especificidad de Navarra".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que "el modelo de Navarra es de autorresponsabilidad económica y financiera", y "es un buen modelo", que, en el caso del IMV, "tiene ya mucho avanzado" para conseguir un sistema con "más eficacia y mayor cercanía".

SIN AGRAVIOS

"Entenderlo como un privilegio es un discurso rancio", ha dicho, y ha añadido que, en Navarra, "jamás ha sido entendido así por ningún Gobierno, sino todo lo contrario", por lo que ha mostrado su deseo de que "esa autorresponsabilidad se extendiera".

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha criticado las reacciones de algunos dirigentes "hablando da agravios, discriminaciones y privilegios" para referirse a Navarra, algo "inaceptable" cuando lo que se pretende, "aprovechando la coyuntura", es "atacar el régimen foral y pedir uniformidad".

Para Marisa de Simón, de I-E, la entrada en vigor del IMV demuestra que la renta garantizada navarra "fue un acierto" y que es hoy un pilar fundamental para luchar contra la pobreza y la exclusión social", por lo que ha valorado que Sánchez haya aludido a la "eficacia" de la iniciativa, hoy dotada con 100 millones de euros tras las renta "minimísima" que dejó UPN después de sus "recortes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Postura unánime en el Parlamento de Navarra para defender el autogobierno frente a "discursos rancios"