• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

POLÍTICA

Los socios del PSN quieren "reformas legislativas para despenalizar la tenencia de derivados de cannabis"

Ha sido rechazado un punto que reclamaba "reformas legislativas para despenalizar la tenencia de derivados de cannabis para autoconsumo"

Un joven fuma un canuto de marihuana en una imagen de archivo.
Un joven fuma marihuana en una imagen de archivo.

La Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Parlamento foral ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción por la que se insta a los gobiernos de Navarra y el Estado a "desarrollar sendas campañas informativas sobre los riesgos del consumo del cannabis y, en particular, para la prevención de su consumo en menores".

El texto contenía otros tres puntos, desestimados con los votos en contra de Navarra Suma y PSN, emplazando al Gobierno del Estado a "adoptar las reformas legislativas necesarias, tanto del Código Penal como de la Ley de Seguridad Ciudadana, para despenalizar totalmente el consumo y la tenencia para el consumo propio de los derivados del cannabis".

A su vez, se requería al Ejecutivo central el "desarrollo de un marco normativo claro que reconozca, garantice y organice la actividad de las asociaciones y clubes cannábicos, así como su uso terapéutico".

Del mismo modo, se exhortaba al Gobierno de Navarra a que, "partiendo de la ley foral reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra, aprobada por este Parlamento el 27 de noviembre de 2014, aborde legislativamente los aspectos sobre la regulación del consumo y tenencia de los derivados del cannabis en la Comunidad Foral". El respaldo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E a los tres epígrafes ha resultado insuficiente.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por I-E abogaba por "sustituir las viejas políticas prohibicionistas por otras de corte pedagógico que, en consonancia con los dictados de la ley foral 24/2014, anulada en 2017 por el Tribunal Constitucional, posibiliten una regulación de los colectivos de usuarios del cannabis acorde a los requerimientos sociales".

En ese contexto, se aludía al último informe sobre drogodependencias en Navarra para poner de relieve que "más de la mitad de los menores que estudian aquí piensan que su legalización sería positiva en la lucha contra la drogodependencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios del PSN quieren "reformas legislativas para despenalizar la tenencia de derivados de cannabis"