• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

RELIGIÓN

El Gobierno hará un inventario de bienes inmatriculados por la iglesia en Navarra

Investigará también "la existencia de bienes comunales de las entidades locales inmatriculados" y actuará para recuperarlos.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; la directora territorial de CaixaBank, Isabel Moreno; el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda; el deán de la Catedral, Carlos Ayerra; y la dirección del proyecto, Leopoldo Gil, Violeta Romero y Nora Oroz presentan la restauración del Calustro de la Catedral de Pamplona. PABLO LASAOSA
Calustro de la Catedral de Pamplona. PABLO LASAOSA

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción por la que insta al Gobierno foral a que, en el plazo de seis meses, realice un inventario de todos los bienes registrados en Navarra por la Iglesia Católica en sus distintas denominaciones al amparo de lo establecido en el artículo 206 de la ley Hipotecaria.

Según establece la moción, el inventario debería ser publicado en el Portal de Gobierno Abierto de Navarra para su posible consulta por personas físicas y jurídicas, "permitiendo el acceso libre y gratuito a las notas simples de los bienes e inmuebles recabadas de los diferentes registros de la propiedad".

La moción aprobada es el resultado de varias enmiendas pactadas conjuntamente por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra para modificar un texto presentado originalmente por el PSN. Navarra Suma ha votado en contra.

También fruto de este acuerdo, el Parlamento de Navarra ha instado al Gobierno foral a "investigar la existencia de bienes comunales de las entidades locales en el listado de bienes inmatriculados y, en su caso, si procede, realizar las acciones administrativas o judiciales oportunas para la recuperación de los mismos".

Además, el Parlamento de Navarra pide al Gobierno foral la creación de una oficina de consulta y asesoramiento de los listados y de las hojas de inscripción en el registro de la propiedad de los bienes inmatriculados por la Iglesia. También le insta a solicitar al Gobierno de España el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia ubicados en el ámbito territorial de Navarra.

Por su parte, Navarra Suma ha presentado una enmienda para plantear al Gobierno foral que cree un grupo de trabajo entre el Gobierno de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, el Arzobispado y el Registro de la Propiedad "con el objetivo de aclarar, desde las premisas del mutuo respeto y la transparencia, cuáles son los inmuebles inmatriculados por el Arzobispado desde 1998 sobre los que existe alguna duda acerca de su propiedad legítima".

"CRISTIANOFOBIA"

La parlamentaria del PSN, Virginia Magdaleno, ha explicado que el Gobierno de España ya ha remitido al Congreso de los Diputados el listado de bienes inmatriculados en el conjunto de España, por lo que ha solicitado que el Gobierno foral avance en los términos recogidos en la moción. "Solo en la Comunidad foral hay más de 3.000 bienes inmatriculados, muchos siguen siendo propiedad del Arzobispado pero otros muchos se vendieron, y los vecinos y los alcaldes quizá ni lo sepan", ha asegurado.

El portavoz de Navarra Suma, Iñaki Iriarte, ha afirmado que en las inmatriculaciones "ha podido haber errores, casos complejos, casos polémicos, lo extraño sería que no los hubiera habido", y ha señalado que habitualmente en asuntos de propiedades de inmuebles se producen estos litigios. "¿Cómo no va a haber litigios entre algunas administraciones locales y la Iglesia? ¿Quién tiene que decir qué parte tiene razón en cada uno de esos litigios? ¿Los políticos? ¿O se lo dejamos a los jueces? Porque igual están para eso", ha dicho, para pedir al resto de grupos que "superen la cristianofobia, apostando por la colaboración".

La parlamentaria de EH Bildu Arantza Izurdiaga ha señalado que "se tiene que dar una solución colectiva" a la situación generada por las inmatriculaciones y se ha mostrado partidaria de "adoptar soluciones legislativas que reviertan los bienes inmatriculados por la Iglesia".

En la misma línea, la parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez ha considera "injusta" la matriculación de inmuebles por parte de la Iglesia "a través de una fórmula legal injusta y con ánimo espurio que equiparaba a la Iglesia Católica al Estado".

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha afirmado que las inmatriculaciones han sido "un expolio que puede ser el mayor robo de la historia del país" y ha esperado que no haya negociaciones entre el Gobierno de España y la Iglesia "para cerrar en falso este tema".

Por último, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha dicho que el discurso del portavoz de Navarra Suma "no cuela" y ha afirmado que "lo que discute la moción es que una institución como la Iglesia se haya podido apropiar durante años de bienes que son públicos bajo nuestro punto de vista". "Lo que procede es declarar la nulidad de las inmatriculaciones", ha sostenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno hará un inventario de bienes inmatriculados por la iglesia en Navarra