• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:58
 
 

POLÍTICA

El Parlamento frena las ganas de Podemos e I-E para impedir que el Ángel de Aralar entre a la casa de todos los navarros

Geroa Bai no se ha sumado al resto de socios del cuatripartito y ha votado en contra de la solicitud, por lo que ha sido rechazada.

El Parlamento de Navarra recibe al Ángel de Aralar. PABLO LASAOSA 10
El Parlamento de Navarra recibe al Ángel de Aralar. PABLO LASAOSA 10

La Mesa del Parlamento de Navarra ha rechazado una solicitud, propuesta por Podemos e Izquierda Ezkerra, para no autorizar la celebración de actos de contenido religioso en la Cámara foral tales como la visita del Ángel de Aralar a Pamplona, que cada primavera recorre algunas de las principales instituciones navarras.

Para el portavoz de Izquierda Ezkerra, José Miguel Nuin, ha supuesto una “decepción”, especialmente el rechazo de Geroa Bai, a quienes ha acusado de no “no tener clara la laicidad”. En este sentido, Nuin ha pedido reflexión y una rectificación porque “no supone un acto hostil”.

También Laura Pérez, de Podemos, ha defendido imposibilitar que la tradición del Ángel de Aralar continúe, al menos, en su visita a la casa de todos los navarros. “En aras del respeto a la pluralidad y la libertad religiosa, creemos que el Ángel de Aralar no debería venir al Parlamento de Navarra”, ha sostenido Pérez.

Junto a los proponentes, la solicitud también ha estado apoyada por EH Bildu y el Partido Socialista. Ambos partidos han defendido que el Ángel de Aralar pase de largo por la institución del Paseo de Sarasate.

“Es hora de separar el quehacer institucional de los símbolos religiosos”, ha matizado la portavoz del EH Bildu, Bakartxo Ruiz. Un argumento que también ha sido defendido por María Chivite, del PSN.

En contra de esta solicitud se han encontrado PPN, UPN y Geroa Bai.

Para los regionalistas “cada primavera llega esta cuestión al debate parlamentario”. Asismismo, Carlos García Adanero ha sostenido que su grupo “ha apoyado a que continúe una tradición centenaria porque no supone para nadie algo negativo”, ha añadido. El portavoz adjunto regionalista ha expuesto que hasta hace unos años era algo normal, pero que desde hace algún tiempo se quiere impedir que venga.

Por su parte, Koldo Martínez de Geroa Bai, ha tachado de “curioso” que Podemos e Izquierda Ezkerra, “que consideran al Parlamento de Navarra como la casa de todos”, soliciten la no autorización de la visita. “Dando por buena la pluralidad que existe en Navarra, queremos que vengan a visitarnos todos los grupos que lo deseen”, ha espetado Martínez.

Respecto a las acusaciones de sus socios de Gobierno que aseguraban que Geroa Bai no conocía qué es la laicidad, el portavoz ha respondido que entienden “que el ámbito religioso no puede condicionar las decisiones políticas” y, en este caso, no parece ser que sea así. "Lo católico forma parte de la diversidad de Navarra", ha matizado Martínez para además sostener que el pasado año ya se decidió no celebrar una misa y se retiró una subvención que se daba al Ángel de Aralar.

Por último, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que “no compartimos” esta idea porque “aquí vienen muchas sensibilidades y con el Ángel de Aralar también comulgan muchos navarros”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento frena las ganas de Podemos e I-E para impedir que el Ángel de Aralar entre a la casa de todos los navarros