• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 07:55
 
 

POLÍTICA

El asesinato de Tudela se investigará como violencia de género, la primera de 2022

El Parlamento de Navarra se ha concentrado para expresar su "más absoluto rechazo" por el asesinato machista de Sara Pina.

El Pleno del Parlamento de Navarra se concentra ante la sede de la Cámara para mostrar su más absoluto rechazo al asesinato de Sara Pina. PARLAMENTO DE NAVARRA
El Pleno del Parlamento de Navarra se concentra ante la sede de la Cámara para mostrar su más absoluto rechazo al asesinato de Sara Pina. PARLAMENTO DE NAVARRA

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este jueves que el caso de la mujer hallada muerta con heridas de arma blanca en su casa de Tudela (Navarra) el pasado 10 de enero, se investigará como un caso de violencia de género por lo que, de confirmarse, sería la primera víctima de violencia machista de 2022.

"Se investiga oficialmente como asesinato machista el de una mujer en Tudela. Nuestro cariño y condolencias para la familia y personas allegadas", ha escrito la ministra del ramo, Irene Montero, en su cuenta de Twitter. "No bajemos la guardia, siempre podemos hacer algo para erradicar las violencias machistas", ha añadido.

Según las primera investigaciones del caso de Tudela, los hechos podrían haber ocurrido entre el 8 y 9 de enero, ya que la familia de la víctima no sabía nada de ella desde el pasado sábado. Fue este lunes 10 de enero cuando denunció su desaparición, el mismo día en el que las fuerzas de seguridad hallaban su cuerpo en la vivienda que compartía con su marido.

El juez de guardia de la localidad navarra ordenó la detención del marido de la joven al considerar que existen indicios de que este la hubiera asesinado "con gran violencia varias cuchilladas".

De hecho, tras presuntamente perpetrar el crimen, el hombre abandonó España sin su teléfono móvil, que seguía en la vivienda, y fue localizado en su vehículo en Francia, en la localidad de Boiseredon a seis horas de Tudela, donde finalmente ha sido detenido este martes. El juez dictó una orden europea de detección confiriéndole al marido la condición de investigado por la comisión de un asesinato.

CONCENTRACIÓN DEL PARLAMENTO

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una declaración institucional por la que manifiesta su "más absoluto rechazo y condena" ante el asesinato de Sara Pina, vecina de Tudela, y muestra su apoyo y solidaridad a la familia y entorno cercano.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha abierto el pleno del Legislativo dando lectura a la declaración aprobada, por la que la Cámara "se reafirma, una vez más, en el rechazo y la condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra sociedad" y se compromete a "colaborar para eliminar las violencias que sufren las mujeres, mejorar la respuesta institucional y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos".

Asimismo, el Parlamento de Navarra se compromete como institución pública a "garantizar el cumplimento en lo local de las obligaciones recogidas en la ley foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres".

Por otro lado, el Legislativo apela a toda la sociedad para "cambiar el modelo cultural asentado en roles y estereotipos sexistas que perpetúan la desigualdad entre mujeres y hombres, así como a seguir mostrando su rechazo a la violencia machista y su apoyo a las mujeres supervivientes de las violencias machistas".

El Parlamento de Navarra invita a la ciudadanía a que "no permanezca impasible frente a los diferentes tipos de violencias que sufren las mujeres y reclama el derecho de las mujeres a vivir con seguridad y libertad".

Los miembros del Parlamento de Navarra se han concentrado este jueves, a las 12 horas, en la puerta del Legislativo para manifestar su "condena de este asesinato y el rechazo a toda violencia contra las mujeres".

Igualmente, el alcalde de Pamplona y representantes de todos los grupos municipales del Consistorio se han concentrado este jueves para mostrar su repulsa por el asesinato de Sara Pina.

Los representantes del Ayuntamiento de la capital navarra se han concentrado en el exterior de la Casa Consistorial este mediodía y han guardado un minuto de silencio finalizado por aplausos.

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha expresado su "rechazo y condena ante cualquier tipo de violencia" y, en este caso, de violencia de género que "siempre tiene el apoyo unánime de todos los concejales de este Ayuntamiento y de toda la ciudad".

"Hay que acabar con esto como sea porque no está funcionando, las cosas no están mejorando, cada día vemos nuevos episodios de violencia de género y vamos a estar siempre ahí, siempre luchando contra estos bestias que hacen estas cosas y que no se puede tolerar", ha manifestado.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona aprobó este miércoles una declaración institucional para mostrar su "más enérgica condena ante el asesinato sexista" de Sara Pina y mostrar el "apoyo y solidaridad" del Consistorio pamplonés a sus familiares y amigos.

Concentración convocada por el Ayuntamiento de Pamplona en repulsa por el asesinato de Sara Pina en Tudela. PABLO LASAOSA
Concentración convocada por el Ayuntamiento de Pamplona en repulsa por el asesinato de Sara Pina en Tudela. PABLO LASAOSA


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El asesinato de Tudela se investigará como violencia de género, la primera de 2022