• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:49
 
 

POLÍTICA

El PSN acepta que captar la ETB3 sea una de las prioridades para que Navarra salga de la crisis del coronavirus

El Parlamento insta al Gobierno de España y al Ejecutivo de Navarra que dé los pasos oportunos para facilitar la captación de este canal en euskera.

El Secretario de Organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, habla con la presidenta de Geroa Bai, Uxue Barkos, momentos antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces en el Salón de Plenos del Parlamento de Navarra, en Pamplona, Navarra (España) a 4 de junio de 2020.

08 JUNIO 2020 POLÍTICA;POLÍTICA FORAL

8/6/2020
El Secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, habla con la presidenta de Geroa Bai, Uxue Barkos, en el Parlamento de Navarra. EUROPA PRESS

El PSN ha dado un paso más en su sometimiento al nacionalismo vasco y ha aceptado este miércoles que una de las prioridades para sacar a Navarra de la crisis generada por el coronavirus sea la captación de la ETB3.

La Comisión Especial sobre el Plan Reactivar Navarra ha aprobado en su tercera y última sesión de la jornada 6 de las 7 propuestas de resolución del departamento de Relaciones Ciudadanas, entre ellas, la que aboga por facilitar la captación del tercer canal de ETB en toda Navarra.

De este modo, Geroa Bai ha conseguido sacar adelante, con los votos del PSN, su propuesta en la Cámara, una iniciativa que, para la franquicia del PNV en Navarra para sus socios socialistas, entra dentro de las propuestas más acuciantes, necesarias y efectivas con las que relanzar a la Comunidad foral tras la crisis del coronavirus.

Las propuestas aprobadas están firmadas, respectivamente, por Navarra Suma (1), Geroa Bai (2), EH Bildu (1), una conjunta de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y otra conjunta de PSN, Geroa Bai y Podemos.

Así, se ha acordado instar al Gobierno de Navarra a que se afronte o prosiga la revisión del Plan de Acción Europea, orientándola hacia el nuevo escenario económico derivado de la crisis originada por la pandemia; y a realizar las gestiones necesarias para tener un papel activo en la negociación, distribución y gestión de los fondos que la Unión Europea va a poner a disposición de los Estados miembros a través del plan conocido como Next Generation UE.

También, con el voto en contra de Navarra Suma, se ha acordado instar al Gobierno foral a fomentar la colaboración institucional para ampliar la oferta online de productos formativos y culturales en euskera, y a los gobiernos de España y de Navarra a "dar los pasos oportunos para facilitar la captación de ETB3 en todo el territorio navarro”.

ORGANISMOS EUROPEOS

Con el rechazo de NA+, se insta también al Gobierno de Navarra a convocar una reunión con los presidentes de la Comunidad Autónoma Vasca y la región rancesa de Nueva Aquitania para plantear propuestas y "aprovechar todas las oportunidades de este marco de colaboración" en ámbitos como lograr de Europa compromisos financieros propios para hacer frente al impacto económico y social del cierre de fronteras, o proponer la libertad de movimiento de personas y mercancías entre territorios.

Por unanimidad, el Parlamento reclama al Ejecutivo foral a "consolidar y reforzar la presencia activa de Navarra en organismos europeos como la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, el Comité de las Regiones o la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, así como en redes estatales e internacionales válidas para sumar sinergias positivas para los intereses de los navarros".

Las abstenciones de NA+ y EH Bildu no han frenado la aprobación de otra resolución para solicitar al Gobierno de Navarra a que adapte la elaboración del I Plan Estratégico de Convivencia a la nueva situación a raíz de la emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales, para "seguir impulsando actuaciones que tiendan a establecer una cultura basada en el respeto a la diferencia e integradora", o "crear espacios destinados a impulsar la salud democrática de nuestra sociedad mediante sistemas de cogobernanza basados en la participación constructiva".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN acepta que captar la ETB3 sea una de las prioridades para que Navarra salga de la crisis del coronavirus