PREMIUM  POLÍTICA

Reclaman al Gobierno que organice un acto de reconocimiento a los empresarios extorsionados por ETA

El Parlamento foral también valorará este lunes una propuesta para que Barkos desvele su posición sobre la intromisión del PNV.

Pintada de ETA en Burlada. CEDIDA
Pintada de ETA en Burlada. CEDIDA  

La Mesa y Junta de Portavoces de Navarra analizará, en su sesión de este lunes, una solicitud del PPN para reclamar al Gobierno de Navarra la "calendarización urgente" de un acto de reconocimiento a los empresarios extorsionados por ETA.

En esta línea, los regionalistas han registrado una pregunta oral sobre las palabras del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, "en las que reclama una amnistía para los presos de ETA".

Por otro lado, la institución votará una propuesta de declaración institucional, presentada por EH Bildu, que rechaza la "grave vulneración de derechos humanos que está cometiendo el Gobierno sionista de Israel sobre la población palestina".

La iniciativa viene motivada tras la actuación de las fuerzas israelíes a las protestas en la franja de Gaza por el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén, que se han saldado con al menos 65 palestinos muertos.

Izquierda-Ezkerra ha registrado también una propuesta de declaración institucional que apoya el "derecho al retorno del pueblo palestino a su tierra ocupada por la fuerza por Israel".

Por su parte, UPN ha presentado una propuesta de declaración institucional en rechazo a la "representación del acto tradicional de las Javieradas con la imagen de Hitler y Franco".

LA POSICIÓN DE BARKOS SOBRE LA "INTROMISIÓN" DEL PNV

En otro orden de cosas, los portavoces parlamentarios estudiarán solicitar la comparecencia, a petición del PPN, de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para que explique la posición de su ejecutivo respecto a la "nueva intromisión del PNV en la realidad institucional de Navarra".

También se valorará la comparecencia del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, para que informe sobre la reforma de la cartera de Servicios Sociales y sobre el protocolo integral de acogida a personas refugiadas.

También de la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, para que explique los criterios que se han empleado para elaborar la programación del Navarra Arena 2018-2019, y para que informe sobre el primer año de ejecución del II Plan de Juventud.

Igualmente, los representantes políticos abordarán la tramitación de la proposición de Ley Foral de EH Bildu con el objetivo de que los funcionarios con perfil de euskera puedan optar a la provisión de vacantes en castellano.

También se tratará una moción de Podemos que insta al Gobierno foral a abordar el cambio normativo que permita la configuración de un Consejo Navarro de la Cultura y las Artes "participativo y representativo de las sensibilidades culturales de Navarra".

OBRAS EN LA N-121-A Y LA A-15

El orden del día incluye, también, varias sesiones de trabajo y preguntas parlamentarias, entre ellas sobre las obras de la N-121-A y de la A-15, así como sobre el proyecto de ley de derecho a la vivienda y sobre el modelo de cooperativa de vivienda en cesión de uso.

En otro orden de cosas, se ha remitido a la Mesa y Junta la sentencia del Tribunal Constitucional que resuelve a favor de Navarra el recurso, planteado en el 2008 por el presidente del Gobierno, a varios artículos de la Ley Foral 14/2007 del Patrimonio de Navarra.

Se ha remitido a su vez la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2 de Pamplona a la disposición transitoria única de la ley que modifica la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra, que regula la plusvalía en los terrenos de naturaleza urbana.

Asimismo, el Gobierno foral ha remitido a la Mesa y Junta información sobre los avales concedidos en el cuarto trimestre del 2017, así como la Orden Foral 79/2018, que aprueba la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones 2018-2020.

Por otro lado, los representantes políticos conocerán sendos informes de la Cámara de Comptos sobre el Defensor del Pueblo de Navarra y el Consejo de Navarra, correspondientes al 2017. También sobre las modificaciones presupuestarias efectuadas por la Administración en el mes de abril de este año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman al Gobierno que organice un acto de reconocimiento a los empresarios extorsionados por ETA