• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Parlamento de Navarra mantiene su decisión de colocar la bandera de la República 14 abril

La presidenta del Parlamento ha asegurado que recurrirán las medidas cautelares y se personarán en el contencioso. 

La parlamentaria de IU, Marisa de Simón, enarbolando la bandera republicana en el Parlamento. A la derecha, una imagen con las banderas actuales que ondean en el Parlamento foral

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, con el voto en contra de UPN y PPN, ha decidido mantener la decisión política de instalar en la fachada de la Cámara el 14 de abril la bandera de la República, así como recurrir las medidas cautelares y personarse en el contencioso abierto por esta causa.

El acuerdo ha sido adoptado en una sesión extraordinaria y urgente convocada después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJN, que ha rechazado la petición de la Abogacía del Estado de suspender de forma urgente ese acuerdo, diera ayer a la Cámara el plazo de un día para presentar alegaciones.

La Sala ha justificado su rechazo de la medida "cautelarísima" de suspender el acuerdo de la Mesa y Junta de Portavoces sin recabar los argumentos de la institución "por la inexistencia de especial urgencia en el caso" ya que la ejecución del acuerdo "no va a ser inmediata". Ha anunciado que será la próxima semana cuando resuelva la solicitud del Estado de anular la decisión del Legislativo Foral.

En declaraciones a los periodistas, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, ha explicado que recurrirán las medidas cautelares y se personaran en el contencioso "porque hay que respetar la soberanía parlamentaria y la política se hace en sede parlamentaria".

Aznárez ha sostenido que las decisiones políticas son soberanas y ha rechazado "la injerencia de otras instituciones como la delegación del Gobierno y el Tribunal de Justicia". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra mantiene su decisión de colocar la bandera de la República 14 abril