• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El debate sobre igualdad en el Parlamento de Navarra termina con rifirrafes por el controvertido Skolae

UPN ha acusado a Geroa de hacer "electoralismo" con la igualdad, mientras que el partido de Barkos le ha reprochado que no apoye su programa de educación sexual.

María Chivite (i) del PSN y Bakartxo Ruiz (d) de Bildu, durante el pleno parlamentario monográfico. MIGUEL OSÉS
María Chivite (i) del PSN y Bakartxo Ruiz (d) de Bildu, durante el pleno parlamentario monográfico sobre igualdad. MIGUEL OSÉS

El pleno del Parlamento de Navarra ha celebrado este viernes una sesión monográfica dedicada a las políticas públicas en materia de equidad de género y políticas LGTBI, en el que la mayoría de grupos parlamentarios han llamado a no dar "ni un paso atrás" en el trabajo por la igualdad entre hombres y mujeres ni en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI.

Durante el debate parlamentario, muchos de los grupos han hecho también alusiones críticas al discurso del partido Vox, que pide derogar la legislación sobre violencia de género, y han hecho una apelación al consenso entre distintas fuerzas políticas para seguir impulsando políticas públicas en materia de igualdad.

Además, el cuatripartito y el PSN han vuelto a hacer una defensa del controvertido programa de educación Skolae, apoyando su presencia en los centros navarros, mientras que UPN y PPN han apostado por la "no imposición".

GEROA BAI Y BILDU SE ENZARZAN CON UPN

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha abogado por construir "un acuerdo de base amplia en el ámbito político" a favor de la igualdad real, "sin olvidar el trabajo que han hecho la sociedad civil, grupos feministas, grupos de mujeres, el movimiento LGTBI y técnicas de igualdad".

"Es fundamental que todos los partidos aquí presentes alcancemos un acuerdo de mínimos para garantizar en todas las políticas públicas que la igualdad de género será una prioridad, independientemente de cada coyuntura política o económica", ha indicado, para fijar entre algunos de los retos la lucha contra la violencia de género y contra las personas LGTBI+.

En este contexto, el portavoz de Geroa Bai ha defendido "el magnífico programa de coedacuación Skolae, que supone la culminación de lo que tantas veces hemos reclamado". "Es un programa que ataca el corazón mismo de la desigualdad, aprendiendo a luchar contra ella", ha asegurado, para criticar el rechazo de UPN y PPN a este programa.

Koldo Martínez (Geroa Bai) durante el pleno parlamentario monográfico sobre igualdad.MIGUEL OSÉS

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha replicado a Koldo Martínez (Geroa Bai) que, escuchando su intervención, "está claro que estamos en campaña electoral" y ha considerado "despreciable utilizar este tema para hacer electoralismo barato, porque la prioridad de Martínez en este pleno no es tratar de ampliar consenso, su prioridad es intentar sacar tajada política".

Esparza ha pedido un "compromiso de todas las fuerzas para seguir haciendo frente a la lacra de la violencia de género" y ha pedido posiciones "valientes", como el apoyo a la prisión permanente revisable.

Esparza ha afirmado que "UPN ha apostado por las políticas de igualdad" y ha explicado que "impulsó y creó en el Gobierno unidades de igualdad en los departamentos, impulsó los informes de impacto de género en normativa que se desarrolló en Navarra, inició la inclusión de cláusulas de género en subvenciones y contratos". "Navarra fue pionera en esto. No ha llegado con ustedes", ha dicho al portavoz de Geroa Bai. Junto a ello, ha reiterado su "no rotundo a Skolae, porque no se puede imponer, se puede trabajar en coeducación sin generar conflicto".

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha afirmado que ha pasado "vergüenza ajena por la demagogia y el ejercicio de populismo de Esparza, que ha utilizado 15 minutos para explicar lo que hicieron Gobiernos de UPN y ha dedicado cinco minutos a valorar las políticas públicas actuales, y después responsabiliza a otros portavoces de hacer electoralismo".

Tras ello, Bakartxo Ruiz ha considerado que actualmente se está viviendo "un proceso de involución y se están poniendo en cuestión muchos derechos que se habían conseguido en los últimos años" en relación con la igualdad.

La parlamentaria de EH Bildu ha defendido que durante esta legislatura en Navarra "se están dando saltos cualitativos, como separar el Instituto de Igualdad de las políticas de Familia, se ha renovado el Consejo de Igualdad con una idea más participativa, se han introducido políticas LGTBI por primera vez en la Administración, y se está trabajando en la nueva ley de igualdad entre hombres y mujeres".

PSN: "EL GOBIERNO FORAL PODRÍA HABER HECHO MÁS"

Por parte del PSN, María Chivite ha afirmado que no se debe dar "ni un paso atrás, solo cabe avanzar, seguir luchando por más derechos de la ciudadanía, y respetar la libertad sexual de cada una de las personas" y ha advertido de que "los hechos nos dicen que estamos lejos de la igualdad real".

María Chivite ha abogado por "alzar la voz y sumar una mayoría, en defensa de la igualdad, en defensa de los derechos de las personas LGTBI". "No hay interpretaciones posibles. En la lucha por la igualdad, o se está o no se está", ha indicado.

Durante su intervención, María Chivite ha sido crítica con la gestión de Gobiernos de UPN en Navarra y del PP en España, del mismo modo ha censurado que "parece que el tema de la igualdad ha llegado con el Gobierno del cambio, y nada más lejos de la realidad". "Creemos que el Gobierno de Navarra podría y debería haber hecho mucho más", ha indicado.

La presidenta del PPN Ana Beltrán durante el pleno parlamentario monográfico sobre igualdad. MIGUEL OSÉS

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que "a pesar de que se ha avanzado mucho en el reconocimiento social" de la igualdad, "desgraciadamente se está muy lejos todavía del objetivo". No obstante, ha considerado que "flaco favor" hace la aprobación de leyes específicas, como la de LGTBI, porque "todos somos iguales ante la ley y eso está perfectamente recogido en nuestra Constitución".

Ana Beltrán ha asegurado que "lo fácil es seguir la corriente y no oponerse, pero si algo hemos demostrado en el PPN es que no nos amedrentamos ante la toma de decisiones y no siempre optamos por lo más fácil".

Además, se ha declarado "en contra de la ideología de género, no creemos en ella, creemos que es falsa, tenemos absoluto derecho a pensar diferente y a que no se nos criminalice por pensar diferente". "Creemos en la no discriminación, creemos firmemente en la libertad, en el respeto a todas las personas, pero en lo que no creemos es en la discriminación positiva, ni en la imposición, ni en la obligatoriedad. Las personas son todas iguales y merecen el máximo respeto", ha indicado.

I-E ALERTA SOBRE EL DISCURSO DE VOX

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha afirmado que "ésta ha sido una legislatura muy importante en cuanto a la definición y desarrollo de las políticas de igualdad en Navarra" y ha destacado que "ha sido la primera vez que este tema viene de la mano de un acuerdo programático que ha fijado desde el principio la planificación de esta materia".

Tere Sáez ha afirmado que "esto no se hubiera podido realizar de ninguna manera sin la participación de muchas mujeres que han estado presentes en estos procesos, se ha producido el pronunciamiento masivo de las mujeres en la calle contra la discriminación". "Estamos viviendo cuatro años de un cambio maravilloso en cuanto a la conciencia de la importancia de la igualdad", ha añadido.

Según ha continuado, "hay que plantearse cómo consolidar el trabajo ya realizado hasta ahora" y ha asegurado que "las políticas públicas de igualdad son la única solución a las violencias machistas".

Tere Sáez (PODEMOS) durante el pleno parlamentario monográfico sobre igualdad.MIGUEL OSÉS

Por último, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha indicado que "se han dado importantes pasos hacia la igualdad de género desde el punto de vista legislativo en normas internacionales, estatales y navarras, pero persiste en mayor o menor medida una clara discriminación por razón de género, que privilegia al hombre".

Marisa de Simón ha afirmado que "es absolutamente prioritario blindar el derecho de las víctimas y de todas las mujeres en general a vivir sin miedo, y por lo tanto en este tema hay que avanzar". Además, sobre el colectivo LGTBI, ha afirmado que "es necesario evitar cualquier retroceso, consolidar las metas conseguidas y seguir luchando".

Asimismo, ha pedido que los partidos navarros se comprometan a no pactar con fuerzas que pidan la derogación de leyes para luchar contra la violencia machista, en alusión indirecta a Vox, y se ha preguntado si "algún partido navarro está dispuesto a actuar como Ciudadanos y PP en Andalucía".

APROBADAS 21 RESOLUCIONES

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno foral a la definición e implantación de un nuevo modelo de recursos de acogida que "dé respuesta a las necesidades de las mujeres en situación de violencia en Navarra, desde su cartera de servicios, estructura y modelo de intervención".

Así, la Cámara demanda habilitar un nuevo espacio "digno" para las mujeres y sus familias allí acogidas, que "reúna las condiciones necesarias para posibilitar la protección e intimidad que se requiere". También pide "garantizar la estabilidad de la plantilla con personal especializado, abordando la posibilidad de publificar el servicio".

Esta es una de las resoluciones, propuesta por el cuatripartito, que ha sido aprobada en el pleno monográfico sobre políticas públicas en materia de equidad de género y LGTBI+ que ha celebrado este viernes el Parlamento foral, a propuesta de Geroa Bai, y en el que se han aprobado un total de 21 resoluciones.

En concreto, se ha dado el visto bueno a dos iniciativas de Geroa Bai, dos de EH Bildu, dos de Podemos-Orain Bai y dos de Izquierda-Ezkerra, además de tres conjuntas de los socios de Gobierno. También se han aprobado cinco resoluciones del PSN, tres de UPN y dos del PPN. Cada grupo podía presentar cinco resoluciones.

Además de la resolución para instar a implantar un nuevo modelo de recursos de acogida, también ha prosperado una iniciativa del cuatripartito relacionada con "la profundización en las políticas para la igualdad social de las personas LGTBI", además de otra vinculada a "la necesidad de educación afectivo sexual en igualdad para todo el alumnado de los niveles de enseñanzas no obligatorias".

UPN, que había presentado cinco propuestas, ha visto aprobadas las tres que estaban relacionadas con un plan específico sobre mujer y empleo; el "rechazo" a cualquier tipo de acuerdo político que "ponga en cuestión los derechos, libertades y seguridad de las mujeres"; y el "total respeto" hacia la orientación sexual, expresión de género e identidad sexual "de todas las personas en todos los ámbitos".

Grupo parlamentario de Geroa Bai durante el pleno parlamentario monográfico sobre igualdad. MIGUEL OSÉS

Las dos iniciativas presentadas individualmente por Geroa Bai, alusivas a la educación en igualdad, el empoderamiento de las mujeres y la discriminación del sector femenino en diferentes ámbitos, también han salido adelante.

En cuanto a las propuestas presentadas por EH Bildu, se ha dado el visto bueno a las relativas a la prevención y actuación en relación a la LGTBIfobia, por un lado, y a la equidad territorial en materia de políticas de igualdad y violencia hacia las mujeres, por otro.

También las dos propuestas de Podemos-Orain Bai, una para garantizar la transversalidad de género y otra sobre igualdad y sostenibilidad del territorio, han salido adelante.

Por su parte, el PSN ha visto aprobadas todas sus propuestas, que estaban relacionadas con la obligatoriedad del programa Skolae, la brecha salarial y refuerzos presupuestarios.

De las cinco propuestas del PPN, la Cámara ha apoyado una relativa a la lucha contra la violencia de género y la adopción de medidas para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y otra en la que el Parlamento mostraba su "absoluto respeto a la diversidad afectiva y sexual de las personas" y "su voluntad" de evitar "discriminaciones".

Asimismo, los dos textos de I-E, relativos a la desigualdad laboral y a la necesidad de que las formaciones políticas se comprometan a no alcanzar acuerdos ni conformar gobiernos con aquellos partidos que se oponen a las leyes puestas en marcha para erradicar la violencia hacia las mujeres, han hallado respaldo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El debate sobre igualdad en el Parlamento de Navarra termina con rifirrafes por el controvertido Skolae