• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Barkos quiere que la directora del Instituto de Salud Pública glorifique el programa Skolae en el Parlamento

UPN y PPN preguntarán al Gobierno acerca de las fichas para Bachillerato y Formación Profesional, y sobre la obligatoriedad del plan educativo.

GRAF9084 MADRID, 31/10/2018.-La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión mantenida hoy con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,en el Palacio de La Moncloa. EFE/Emilio Naranjo
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos. EFE/Emilio Naranjo

El programa de coeducación Skolae del Gobierno de Navarra para la igualdad en las aulas llega este lunes a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de la mano del cuatripartito y de la oposición.

Después de que la semana pasada se pidiera que la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales hiciera una valoración del mismo, ahora el cuatripartito que sustenta el Ejecutivo de Uxue Barkos quiere que sea la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral la que valore "la importancia y necesidad de la implantación de la educación afectivo-sexual" en los centros educativos navarros.

Además, UPN y PP han ha registrado sendas preguntas orales al Gobierno foral; los regionalistas, sobre las fichas de Skolae para las etapas de Bachillerato y Formación Profesional; y los populares, en relación con la "obligatoriedad de implantar" el programa.

Como se recuerda, en las fichas del programa Skolae se animaba a niños y niñas de seis años a comparar su genitales; a los de nueve, a indagar sobre la eyaculación; y con los de 12 se fomentaba la masturbación, para que después lo comentaran en clase.

Otros asuntos incluidos en el orden del día de la Mesa y Junta de Portavoces para su tramitación son una proposición de ley de Podemos para actuar contra la violencia hacia las mujeres y dos mociones para analizar la situación socioeconómica de los Valles del Pirineo Oriental, firmada por todos los grupos, y para el seguimiento de la cooperativas sénior en cesión de uso, presentada por el cuatripartito y el PSN.

También se ha pedido la comparecencia del director gerente de Nasuvinsa para tratar sobre la modificación del PSIS de la Ciudad del Transporte, y una sesión de trabajo con el Club Waterpolo Navarra.

TRASPASO DE LAS COMPETENCIAS DE TRÁFICO

Entre las preguntas orales al Gobierno registradas, los grupos se han interesado por la regulación del sector de guías turísticos, y por el control de las contrataciones y condiciones laborales de las personas en la bolsa de trabajo para labores agrarias, y el traspaso de la competencias de tráfico a Navarra, el primer paso del Ejecutivo de Barkos para sacar a la Guardia Civil de la Comunidad foral, poniendo como excusa el tráfico.

Otras preguntas se refieren a la fecha prevista para algunas de las obras financieramente sostenibles, a la propuesta de Osasuna para avalar parte de los créditos bancarios que tiene, y el protocolo de actuación que posee el Servicio Navarro de Salud para las personas con ludopatía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos quiere que la directora del Instituto de Salud Pública glorifique el programa Skolae en el Parlamento