• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PARLAMENTO

Aznárez renueva su apuesta por el euskera y firma un nuevo acuerdo con la Real Academia de la Lengua Vasca

El nuevo acuerdo da continuidad al convenio de 2015, que según la presidenta del Parlamento Foral colabora para dar "un interesante diccionario jurídico". 

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y el presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, tras la firma del acuerdo de colaboración EP
La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y el presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, tras la firma del acuerdo de colaboración. EUROPA PRESS

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y el presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, han firmado este miércoles un nuevo convenio de colaboración de tres años de duración.

El nuevo acuerdo da continuidad al primer convenio firmado entre ambas instituciones en 2015. Un convenio, ha recordado Ainhoa Aznárez, "fruto de un trabajo ímprobo y minucioso con el Parlamento de Navarra, el Parlamento Vasco y con las Juntas Generales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, que nos dan un interesante diccionario jurídico con todo el léxico que se utilizan en las diferentes Cámaras en euskera".

El acuerdo firmado este miércoles, ha explicado Andrés Urrutia, se basa en cuatro ejes. Por un lado, el de "profundizar en el trabajo que ya se ha hecho, publicado y puesto a disposición de todas las cámaras legislativas de los territorios que utilizan el euskera como lengua oficial para conseguir que la terminología de carácter parlamentario en euskera sea común para todos".

El acuerdo establece también la posibilidad de que el Parlamento de Navarra transmita a Euskaltzaindia toda la producción textual que hace en euskera "y que a nosotros nos sirve para retroalimentar nuestros trabajos lingüísticos en muchas materias".

Urrutia ha deseado que, dentro de este convenio, Euskaltzaindia tenga la posibilidad de trabajar con la Cámara foral para "poder poner a disposición del público en general textos jurídicos en euskera" que "constituyen un acervo importante y bastante desconocido".

Finalmente, Urrutia ha enmarcado la firma de este convenio con el centenario de Euskaltzaindia.

EL PPN MANIFIESTA SU "DESACUERDO" AL CONVENIO

El PPN ha mostrado su “total desacuerdo” con el convenio suscrito entre el Parlamento de Navarra y Euskaltzaindia para establecer una terminología parlamentaria en euskera común.

“Nos parece un auténtico atropello que se firme este nuevo acuerdo sin consultar con los partidos que conforman la Cámara, al menos con el Partido Popular de Navarra. De nuevo la presidenta Ainhoa Aznárez actúa de manera unilateral y opaca, imponiéndonos un protocolo del que desconocemos detalles importantes como, por ejemplo, si ha tenido un coste y, de ser así, a cuánto ascendería”, ha manifestado Beltrán.

“Este convenio es una muestra más de la tiranía que impera en el Parlamento, donde sistemáticamente se vulneran los derechos de una mayoría que no habla euskera”, ha expresado Beltrán. “Además, nos parece un tremendo disparate que se trate al vascuence como si fuera una lengua oficial en nuestra comunidad, cuando no es así, y que se intente equiparar a Navarra con otros territorios como Guipúzkoa, Álava y Vizcaya, donde esta lengua sí es oficial”, ha añadido.

“Hace tiempo que desde las máximas instituciones en Navarra se engaña a la ciudadanía, enviándole mensajes falsos sobre el papel del euskera en nuestra comunidad. No lo vamos a consentir, como tampoco permitiremos que se sigan pisoteando los de todos los castellanohablantes, incluidos la mayor parte de miembros de la Cámara”, ha dicho.

“Lo que estamos viviendo día a día tanto en el Parlamento como en la calle es una imposición sin precedentes de una lengua minoritaria. Quienes presiden tanto el Parlamento como el Gobierno de Navarra nos avasallan continuamente, obsesionados como están por extender el euskera a toda costa e inyectarnos su ideología nacionalista. Ese es su mayor objetivo y pasan por encima de todo para conseguirlo. Queda claro que no les importa ni la realidad de nuestra comunidad ni el perjuicio que causan a una mayoría de navarros”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aznárez renueva su apuesta por el euskera y firma un nuevo acuerdo con la Real Academia de la Lengua Vasca