• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Parlamento foral pide que el Gobierno explique cómo se va a atender a los menas en Navarra

La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, comparecerá en la Cámara tras la petición del propio Ejecutivo y de Navarra Suma.

Un grupo de menores extranjeros no acompañados (menas) en un parque EFE
Un grupo de menores extranjeros no acompañados (menas) en un parque. EFE

parLa Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra contemplará, en su sesión de este lunes solicitar la comparecencia, tanto a petición del Gobierno foral como de Navarra Suma, de la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, para que informe sobre el programa de atención a los menores extranjeros no acompañados en la Comunidad foral.

También se estudiará la comparecencia del consejero de Educación, Carlos Gimeno, para que explique las consecuencias de la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anulaba las plazas para euskera contempladas en la Oferta de Empleo Público (OPE) de personal docente no universitario del 2016.

Igualmente, se planteará que el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, explique las actuaciones para la construcción de un nuevo túnel en Belate; que la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, exponga las conclusiones del estudio de estabilidad y seguridad de la ladera derecha del embalse de Yesa; o que el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, informe sobre la misión institucional del Gobierno foral a China.

Navarra Suma ha pedido, además, que el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, detalle las políticas que se llevarán a cabo durante esta legislatura.

A la Mesa y Junta se ha remitido información sobre los avales concedidos y sus importes durante el año 2019. También, un informe de los servicios jurídicos sobre la viabilidad y, en su caso, responsabilidad del Parlamento, ante la solicitud de la Asociación de Víctimas de Abusos de difundir el contenido de una sesión realizada sin medios de comunicación.

Por otro lado, se abordará la tramitación de un proyecto de ley foral de concesión de un crédito para el proyecto de transición energética Gares Energía, promovido por el Ayuntamiento de Puente la Reina; y el Decreto-Ley Foral por el que se aprueban medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.

TERCER CENTRO DE SALUD EN TUDELA

También se estudiará la tramitación de sendas mociones de Navarra Suma sobre la política general en el acceso de transporte interurbano de viajeros por carretera y sobre el pago de peajes en la red de carreteras de la Comunidad foral.

Igualmente, los portavoces tratarán varias mociones. Una de Navarra Suma pide crear una nueva Zona Básica de Salud y construir un tercer centro de salud en el barrio de Lourdes de Tudela. Otra de Geroa Bai insta al Ejecutivo foral a "atender los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía navarra", mientras que Podemos quiere instar al Gobierno a abordar un plan de convivencia intercultural y un plan de lucha contra el racismo.

Además, PSN, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra han presentado una moción que pide aumentar el presupuesto destinado al proyecto de las escuelas de verano, Navidad y Semana Santa con intervención terapéutica y educativa para personas con autismo de la Asociación Navarra de Autismo (ANA).

El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias. Navarra Suma ha presentado diversas cuestiones sobre la segunda fase del Canal de Navarra, el "conflicto" con el colectivo de médicos, la ocupación del edificio Marqués de Rozalejo de Pamplona o sobre la posibilidad de "revertir los recortes fiscales aprobados por el anterior Gobierno".

EH Bildu, por su parte, quiere preguntar sobre las novedades de la nueva estructura del Ejecutivo foral, mientras que Podemos desea conocer las licencias de establecimientos de apuestas y salones de juego registradas antes de la moratoria, establecida por el Gobierno de Navarra, que se verán paralizadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento foral pide que el Gobierno explique cómo se va a atender a los menas en Navarra