• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 17:48
 
 

POLÍTICA

Reclaman que Barkos explique en el Parlamento "la caída de Navarra en competitividad fiscal"

La Mesa y Junta de Portavoces tratará también la solicitud de un informe jurídico sobre la obligación del Gobierno de responder a las demandas de información de los parlamentarios.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, comparece para informar sobre las retenciones en el IRPF de las prestaciones por maternidad (08). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. IÑIGO ALZUGARAY

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará, en su sesión de este lunes, la solicitud del PPN para que la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, explique en sede parlamentaria "la caída de Navarra en competitividad fiscal en el último año". Los populares han registrado, igualmente, una pregunta oral a Barkos sobre qué medidas va a tomar para "evitar" esta situación.

Por otro lado, se tratará un recurso de UPN, PSN y PPN contra el acuerdo de la Mesa de la Comisión de Hacienda y Política Financiera de inadmitir su enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra para el 2019, que buscaba la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad correspondientes a los períodos impositivos comprendidos entre el 1 de enero del 2014 y el 31 de diciembre del 2018.

Asimismo, se ha remitido a la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara un informe de los servicios jurídicos acerca del proyecto de Ley Foral de Participación Democrática de Navarra.

Por otro lado, los representantes conocerán una nota-informe, solicitada por la propia Junta de Portavoces, sobre la admisibilidad de la propuesta de creación de una comisión de investigación para conocer "el posible perjuicio de los fondos públicos navarros destinados a sufragar los gastos de la Corona, así como a las cuotas de amortización de todas las deudas del Estado a través del Convenio Económico, como consecuencia de la posible comisión de irregularidades por parte del rey emérito D. Juan Carlos I".

En otro orden de cosas, en la sesión de este lunes también se conocerá el proyecto de Programa Anual de Fiscalización de la Cámara de Comptos para el próximo año 2019.

Asimismo, se contemplará realizar sesiones de trabajo con la Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, para que presenten la campaña BIP; con el sindicato Afapna, para que expliquen su propuesta de reconocimiento del grado y antigüedad del personal docente interino dependiente del departamento de Educación; y con el comité de empresa de Calbete Incasa S.A., para que exponga el "conflicto laboral" tras el anuncio de la dirección del cierre de la unidad productiva.

RESPONDER PETICIONES DE INFORMACIÓN

El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias, entre ellas una de UPN sobre el plan para construir una nueva comisaría de la Policía Foral. Por su parte, Podemos quiere preguntar sobre la "reversión de las llamadas 'medidas de optimización' en la Policía Foral", mientras que el PPN ha registrado una cuestión sobre "el compromiso del Gobierno de Navarra de hacer gratuito el ciclo educativo 0-3 años".

La Mesa y Junta tratará, además, la solicitud del PPN de un informe jurídico sobre "la obligación del Gobierno de Navarra de responder a las peticiones de información de los parlamentarios forales y las consecuencias que puede tener el negarse a dar esta información sin argumentar ningún motivo, incluso negarse públicamente a hacerlo".

Finalmente, se votará una propuesta de declaración institucional de los populares, por la que la Cámara foral muestra su "disconformidad" con la decisión del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, de cambiar el nombre de la avenida del Ejército.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman que Barkos explique en el Parlamento "la caída de Navarra en competitividad fiscal"