• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

El Parlamento foral estudiará si investigar los préstamos del Gobierno de Barkos a la empresa Davalor

La Mesa y Junta de Portavoces se planteará este lunes también si realizar una visita al ocupado palacio del Marqués de Rozalejo.

Imagen de la sede de Davalor junto a una fotografía de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos NAVARRACOM
Imagen de la sede de Davalor junto a una fotografía de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos. NAVARRA.COM

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará, en su sesión de este lunes, la creación de una comisión de investigación sobre el procedimiento de concesión de diversos préstamos por parte de Sodena a la empresa Davalor Salud S.L., a petición del PPN.

Los populares han solicitado, sobre este mismo tema, la comparecencia de la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoyen, para que explique las últimas actuaciones de la empresa pública con Davalor.

Por otro lado, el PPN ha pedido realizar una visita al palacio del Marqués de Rozalejo, ocupado desde hace más de un año por el autdenominado Gaztetxe Maravillas, con el objeto de comprobar la situación del edificio.

En la sesión de este lunes, los representantes políticos abordarán también la solicitud del Gobierno de Navarra para la celebración del pleno del Debate sobre el Estado de la Comunidad foral en el 2018.

Asimismo, se abordará la tramitación del nuevo proyecto de Ley Foral de Policías de Navarra, presentada por Geroa Bai y EH Bildu, y se conocerá el Plan Estratégico de Formación Profesional de Navarra 2017/2020.

En el apartado de comparecencias, se contemplará la del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, para que explique los Programas de Atención a desempleados de larga duración, así como el estado de las gestión de la Renta Garantizada. También se planteará la comparecencia de la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, para que informe sobre el conjunto de incentivos a la contratación.

RECORTE DE DINERO PARA LOS TÚNELES

Por otro lado, el PSN ha pedido que el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, explique "el recorte de 233.000 euros para los túneles de Belate y Almándoz", mientras que Podemos quiere que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, exponga la Memoria del TSJN correspondiente al año 2017.

El orden del día incluye también una moción de UPN, que insta a Educación a poner en marcha un Plan de Actuación para abordar las agresiones a docentes, así como la solicitud, por parte de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, para visitar el Centro Penitenciario de Pamplona.

La Mesa y Junta estudiará, también, varias preguntas parlamentarias. Así, UPN quiere lanzar una cuestión sobre si el Gobierno de Navarra tiene previsto reunirse con el Ministerio de Fomento para abordar la gratuidad de la AP-15, y sobre "el incumplimiento de los plazos legales de devolución del IVA".

Por su parte, Izquierda-Ezkerra ha registrado una pregunta sobre la negociación entre Navarra y el Estado respecto a la "flexibiliación" de la ley de estabilidad presupuestaria; mientras que EH Bildu quiere conocer la valoración del conocimiento de idiomas para los puestos de trabajo en la zona no vascófona.

Finalmente, se conocerá un informe de la Cámara de Comptos sobre "el incumplimiento de la Ley Foral 10/2014 que modifica la Ley Foral 13/2007 de Hacienda Pública de Navarra", en relación con la concesión de avales y préstamos por parte del Gobierno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento foral estudiará si investigar los préstamos del Gobierno de Barkos a la empresa Davalor