• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:35
 
 

POLÍTICA

El Parlamento decide este lunes si ordena investigar las actuaciones de la empresa pública Sodena

La posible salida de Navarra de la empresa Findus también estará encima de la mesa, ya que varios partidos quieren saber qué está haciendo Ayerdi al respecto.

La directora-gerente de Sodena, Pilar Irigoien, analiza la situación de la empresa Davalor Salud en la comisión de Desarrollo Económico. IÑIGO ALZUGARAY
La directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien. IÑIGO ALZUGARAY

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará, en su sesión de este lunes, la creación de una comisión de investigación sobre las actuaciones desarrolladas por la empresa pública Sodena, a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Por su parte, el PPN ha solicitado la comparecencia de la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoyen, para que explique la decisión de reclamar los préstamos concedidos a Davalor.

En la sesión de este lunes también se plantearán las comparecencias del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, para que informe sobre el Acuerdo Marco relativo al nuevo modelo de concertación con las residencias de mayores; y del presidente del Consejo Escolar de Navarra, Aitor Etxarte, para que explique los datos referentes a las agresiones a docentes.

Por otro lado, la posible salida de la empresa Findus de Navarra será objeto de sendas preguntas parlamentarias por parte del PSN y de UPN, que quiere saber si el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, tiene prevista alguna reunión con la dirección de la compañía para evitar su salida de la Comunidad foral.

En otro orden de cosas, se ha remitido a la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara el acuerdo del Gobierno de Navarra por el que se fija el techo de gasto para los presupuestos del 2019.

Los representantes políticos conocerán también sendos informes de la Cámara de Comptos sobre los impuestos de sucesiones y donaciones entre los años 2013 y 2017, y sobre las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración en el mes de agosto.

UN PLAN DE CHOQUE EN LA RED VIARIA

El orden del día también contempla la realización de sesiones de trabajo con los sindicatos que no firmaron el pacto educativo, CSIF, ELA y APS, para que expliquen su valoración; con el sindicato Afapna, para que valore el aumento de agresiones a docentes; y con una representación de la Asociación de Técnicos y Trabajadores sin Fronteras.

La Mesa y Junta de Portavoces estudiará la tramitación de una interpelación del PSN sobre el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad. Asimismo, se verán varias mociones, entre ellas una, firmada por UPN, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, que insta al Gobierno de Navarra a realizar, en un plazo de cuatro meses, un informe sobre la situación de la plantilla de las empresas que integran la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN).

UPN, por su parte, ha registrado una moción instando al Ejecutivo foral a remitir al Parlamento un suplemento de crédito presupuestario con el objetivo de realizar un plan de choque para la mejora de la red viaria navarra.

El PPN, mientras, quiere que el Gobierno realice un estudio sobre la afectación al comercio minorista de Pamplona debido al Plan de Movilidad del Consistorio de la ciudad. También desea instar al Ejecutivo foral a establecer ayudas al transporte y comedor para el alumnado que se proponga estudiar en centros con PAI y no se oferte en su municipio.

Finalmente, el cuatripartito ha presentado una moción que pide modificar el Decreto Foral 5/2206 para regular la habitabilidad de las viviendas tipo baserri; y el PSN quiere instar al Gobierno a que financie los sistemas de monitorización continua de glucosa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento decide este lunes si ordena investigar las actuaciones de la empresa pública Sodena