• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El Parlamento foral constituye el miércoles la comisión especial para abordar el plan de reactivación

Se abrirá un plazo para la presentación de las propuestas de resolución en torno a las que se estructurarán los debates sectoriales.

Pleno del parlamento de Navarra durante la crisis del coronavirus celebrado el 21 de abril de 2020 (19)
Pleno del parlamento de Navarra durante la crisis del coronavirus celebrado el 21 de abril de. EUROPA PRESS

El Parlamento de Navarra constituirá el miércoles a las 10 horas la comisión especial sobre el Plan Reactivar Navarra, en el que se plantearán propuestas para la reactivación de la Comunidad ante la crisis del coronavirus.

La comisión estará presidida por Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra.

En la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebrada este lunes no ha habido acuerdo en torno al plan de trabajo de la comisión especial, que será aprobado el miércoles en el curso de la primera sesión, junto su calendario.

También se abrirá un plazo para la presentación de las propuestas de resolución en torno a las que se estructurarán los debates sectoriales.

La propuesta de creación de la citada comisión, suscrita por todos los grupos, tiene por objeto aprovechar la "legitimidad y la eficacia" de la institución parlamentaria para contribuir con su propia aportación al proceso participativo abierto por el Ejecutivo foral.

Según consta en la exposición de motivos, cuatro son los ámbitos sobre los que, prioritariamente, deberán girar los debates y aportaciones en el seno de la comisión: reactivación de la economía y modernización del modelo productivo; fortalecimiento de los sistemas de protección social y de los cuidados; y mejora del sistema fiscal.

La comisión especial estará integrada por la mesa y tres representantes de Navarra Suma, dos de cada grupo parlamentario de PSN, Geroa Bai y EH Bildu, uno de Podemos y uno de Izquierda-Ezkerra. Este órgano adoptará todos sus acuerdos por el sistema de voto ponderado.

La comisión podrá recabar la ayuda y colaboración del Gobierno de Navarra, pudiendo solicitar, por conducto de la Presidencia de la Cámara, la asistencia de los cargos y funcionarios que considere oportuno, así como la emisión de los informes pertinentes.

Las sesiones de la comisión, que tendrán prioridad respecto al resto de las actividades de la Cámara, serán convocadas preferentemente en el salón de plenos y no serán abiertas al público. No obstante, serán transmitidas por medios audiovisuales.

El plazo establecido para el desarrollo de los trabajos de la comisión es de un mes, prorrogable, a cuya conclusión deberá emitir un dictamen que será elevado a Pleno, para su debate y votación, y remitido también al Gobierno.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, que no ha concretado todavía las propuestas que llevará su grupo a esta comisión, ha afirmado que "básicamente lo primero es preparar Navarra para un posible rebrote y garantizar la seguridad más allá de este momento".

"Ahí tendremos que hacer el esfuerzo que se tenga que hacer", ha dicho, para señalar también que "todo lo que signifique activar la economía es otro ámbito fundamental", al igual que "ayudar a las personas que queden en una peor situación en esta crisis".

Por parte del PSN, Ramón Alzórriz ha afirmado que "la investigación y el desarrollo deben ser un pilar fundamental para el futuro de Navarra y la economía circular y las energías renovables deben ser un nuevo hito para la recuperación económica".

Además, ha considerado que "debe ponerse el acento en el fraude fiscal, debemos combatirlo con todas nuestras armas y si hay que poner más, así lo debemos hacer". También ha destacado la importancia del "fortalecimiento y ampliación de nuestro sistema público de sanidad, educación y derechos sociales".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que "es esencial conseguir liquidez para la Administración foral de tal manera que el tránsito que nos queda hasta final de 2020 sea lo menos gravoso posible en materia de no control de nuestra capacidad de actuación".

Así, ha fijado como "prioridad absoluta la emisión de bonos y de deuda ahora que Navarra mantiene un rating solvente". Además, ha apostado por la coordinación con el Gobierno de España, con la Unión Europea y con las entidades locales.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, no ha adelanto las propuestas que presentará su grupo en la comisión, aunque sí ha señalado que la fiscalidad va a ser "una cuestión central". Además, ha lamentado que no haya prosperado una declaración institucional que había presentado para pedir al Gobierno de Navarra que enviará su plan al Parlamento foral una vez esté elaborado.

"No entendemos por qué se quiere evitar que este Parlamento dé una votación final y conjunta al plan que quiere aprobar el Gobierno", ha señalado, tras recabar el único apoyo de I-E a su propuesta.

Desde Podemos, Mikel Buil se ha declarado "muy satisfecho" por el acuerdo para constituir la comisión, destacando que en ella se podrán abordar "preocupaciones sobre cambio de modelo productivo, cuidados, modernizaciones del sistema fiscal y cómo sostener los servicios públicos".

La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha afirmado que en la reactivación se va a "afrontar una importante batalla ideológica social y política sobre el modelo de sociedad que vamos a construir" y, según ha dicho, se debe elegir entre "primar los intereses de unos pocos con la refundación del capitalismo o avanzar hacia una sociedad más inclusiva, más justa, con un modelo alternativo, que no deje a nadie atrás".

Entre algunas de las propuestas que presentará I-E en esta comisión se encuentra "la suficiencia de las políticas presupuestarias que garanticen los servicios públicos, romper con el marco que apuntala las políticas de austeridad derogando la ley de estabilidad presupuestaria, crear una banca pública, o reforma de las relaciones laborales para garantizar los derechos laborales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento foral constituye el miércoles la comisión especial para abordar el plan de reactivación