• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El euskera fractura el Parlamento: UPN y PPN salen de la comisión del idioma y PSN amenaza con hacerlo

La nueva ley del euskera persigue hacer del idioma una lengua oficial en todo el territorio navarro. 

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. Carlos García Adanero (UPN) (014). IÑIGO ALZUGARAY
El parlamentario de UPN Carlos García Adanero. IÑIGO ALZUGARAY.

UPN ha decidido no seguir participando en la comisión especial sobre euskera que se ha constituido en el Parlamento de Navarra, al señalar que esta comisión "no tiene sentido" y que "para que el euskera sea oficial en toda Navarra hay que modificar la ley orgánica de Amejoramiento del Fuero y el Parlamento de Navarra no es el competente".

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha señalado que "seguir manteniendo esta comisión solo lleva a que los partidos nacionalistas tengan un altavoz y mantengan viva la idea de que eso puede ser una realidad en Navarra, cuando si no se modifica la Lorafna por acuerdo del Gobierno de Navarra y del Gobierno central eso no es posible".

García Adanero ha afirmado que "hay otros asuntos mucho más importantes para dedicar el tiempo en el Parlamento". "Los grupos nacionalistas quieren intentar conseguir sus objetivos políticos, usando el euskera para la construcción nacional y para forjar una identidad nacional independiente, y no vamos a participar en esa cuestión", ha dicho.

Además, ha señalado que no entiende la posición de Podemos e Izquierda-Ezkerra, que "les siguen haciendo el papel al nacionalismo con su agenda nacionalista, y la agenda social está absolutamente paralizada".

Por su parte el PSN está valorando así mismo la posibilidad de dejar de asistir a la comisión especial sobre el euskera constituida en el Parlamento de Navarra con el objetivo de abordar la redacción de una nueva la ley del euskera.

Los socialistas han afirmado en un comunicado que "ha quedado de manifiesto que el propósito de dicha comisión no es otro que eliminar la actual zonificación para hacerlo oficial en toda la Comunidad foral".

El PSN ha dicho que esta modificación, "en todo caso, no se puede hacer de forma unilateral desde Navarra, ya que sería preciso modificar el artículo 9 de la ley orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral (Lorafna), que establece que el castellano es la lengua oficial de Navarra y que el vascuence también tendrá carácter oficial en las zonas vascoparlantes de la comunidad".

Además, el PSN ha dicho que no comparte este cambio legislativo "en la medida en que no se corresponde con la realidad sociolingüística de la Comunidad foral, donde, según los últimos estudios conocidos, en torno al 15% de la población conoce el euskera pero solo un 6% lo usa regularmente".

Los socialistas han defendido que el euskera "es patrimonio de Navarra y como tal hay que preservarlo y fomentarlo, pero siempre desde el respeto a la realidad social, la libertad y la voluntariedad de la ciudadanía y no desde la imposición".

La decisión de abandonar o no la comisión "se tomará dentro de los órganos internos del partido", según ha explicado el PSN.

 El también PPN ha comunicado su decisión de participar más en la comisión especial para la elaboración de una nueva ley foral del euskera, al considerar que se trata de una "pérdida de tiempo".

En declaraciones a Efe, la portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha argumentado esta decisión señalando que cualquier modificación en el sentido que se pretende exige cambiar la LORAFNA.

En su opinión lo único que persiguen los partidos que han impulsado esta comisión, en alusión al cuatripartito, es eliminar la zonificación e intentar que el euskera sea oficial en toda Navarra.

Beltrán ha enmarcado esto en su objetivo de avanzar en "una estrategia nacionalista vasca".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El euskera fractura el Parlamento: UPN y PPN salen de la comisión del idioma y PSN amenaza con hacerlo