• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Instan a Induráin a elaborar un plan para asegurar la cobertura de pediatría en toda Navarra

Los partidos políticos reclaman que, entre otras medidas, se incluya en el plan la convocatoria de una OPE con plazas suficientes.

Santos Indurain, consejera de salud habla con el consejero Bernardo Ciriza junto a María Chivite. PABLO LASAOSA
Santos Indurain, consejera de Salud, habla con el consejero Bernardo Ciriza junto a la presidenta María Chivite. PABLO LASAOSA

El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción por la que insta al Departamento de Salud a elaborar de manera participada y poner en marcha en el plazo de seis meses un plan a corto y medio plazo para asegurar la cobertura de pediatría en toda Navarra.

La moción ha sido presentada por EH Bildu, que ha recabado el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que Navarra Suma se ha abstenido.

El Parlamento quiere que, a través de dicho plan, el Gobierno inste al Ministerio de Sanidad a la ampliación de plazas MIR y a la desaparición de las restricciones de la convocatoria de ofertas públicas de empleo en las administraciones. También pide el Legislativo que se incluya en dicho plan la convocatoria de una oferta pública de empleo con plazas suficientes para atender las necesidades asistenciales actuales de pediatría.

Asimismo, la moción plantea que se incorpore al plan la conversión de contratos estructurales de larga duración en vacantes, la transformación de los contratos administrativos temporales en contratos de más larga duración para las plazas rurales de difícil cobertura y la bonificación de estas plazas rurales para hacerlas profesionalmente más atractivas.

Otra medida que propone la moción es el desarrollo de un curso formativo multidisciplinar dirigido a paliar las deficiencias de conocimiento para personal de medicina y enfermería que vaya a realizar atención pediátrica, en los casos que la cobertura por especialistas en pediatría sea inviable.

El parlamentario de EH Bildu Txomin González ha afirmado que la moción busca "garantizar una asistencia de calidad a todos los menores de 15 años" en un momento en el que se evidencia la falta de profesionales médicos y de enfermería de pediatría en zonas como el Casco Antiguo de Pamplona, Bortziriak, Tudela, Peralta, Cascante o Castejón. Txomin González ha pedido "medidas que fidelicen y permitan captar profesionales".

La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha dicho que su grupo está de acuerdo con el fondo de la iniciativa, que es "implantar las medidas necesarias para garantizar el derecho de que todos los niños de Navarra tengan posibilidad de ser atendidos por un pediatra", pero ha explicado que tiene "matizaciones relevantes" al contenido de la moción, por lo que ha justificado su abstención. En concreto, ha criticado que inicialmente EH Bildu proponía que el plan se hiciera en dos meses y finalmente lo ha modificado para alargarlo a un plazo de seis meses.

La parlamentaria del PSN Patricia Fanlo ha afirmado que "existe un déficit generalizado de pediatras en España", pero ha valorado que "el Gobierno de Navarra, en medio de una pandemia, ya está poniendo soluciones a este problema y se acaba de convocar un concurso oposición con 34 plazas de pediatra, de las cuales 28 van a Atención Primaria y seis a urgencias extrahospitalarias". Fanlo ha subrayado que "no debemos permitir la desaparición de los pediatras en nuestros centros de salud".

Por parte de Geroa Bai, Ana Ansa ha asegurado que "la falta de pediatras preocupa desde hace varios años" y ha apuntado que "el verdadero déficit se da en la Atención Primaria y el problema se agrava conforme nos vamos alejando de Pamplona o de los núcleos más urbanos". "Hay plazas de muy difícil cobertura que necesitarán no solo de un incentivo económico sino también de la posibilidad de seguir creciendo como profesionales", ha explicado, señalando que la moción de EH Bildu va en la línea de la búsqueda de soluciones.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha compartido el diagnóstico planteado por EH Bildu y ha señalado que la moción "pone el dedo donde se tiene que poner, que es en los efectos de la tasa de reposición que lleva una década machacando nuestras redes públicas y no permitiendo que el cuidado de la salud de los niños esté por delante del pago de la deuda o de otras cuestiones". "La moción recoge medidas adecuadas, participadas y que compartimos", ha indicado

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha compartido el planteamiento de EH Bildu en una situación que "viene de muy atrás en Navarra y en todo el Estado y que tiene mucho que ver con la reducción de las tasas de reposición". "La poca convocatoria de ofertas públicas de empleo ha supuesto una inestabilidad importante en las plantillas y los puestos de difícil de provisión han supuesto la ida y venida de distintos especialistas", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Instan a Induráin a elaborar un plan para asegurar la cobertura de pediatría en toda Navarra