• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Parlamento de Navarra cumple la exigencia de Bildu e incorpora el dominio .eus "del país del euskara"

La fundación que gestiona este dominio señala que así se puede transmitir "la calidad de las empresas vascas".

Ainhoa Aznárez y Miren Aranoa hablan durante una sesión de control. PABLO LASAOSA
Ainhoa Aznárez (Podemos) y Miren Aranoa (Bildu) hablan en una sesión del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El Parlamento de Navarra, presidido por Podemos, ha cumplido con una de las exigencias de Bildu: incorporar el dominio .eus a la página oficial del Parlamento de Navarra, hasta ahora www.parlamentodenavarra.es

La Fundación Puntu EUS que se encarga de gestionar los dominios indica en su página web que sirven para brindar un reconocimiento "al país del euskera" y que sirve para "transmitir el certificado de calidad de las empresas vascas".

A pesar de que la página oficial del Parlamento ya ofrecía la página la versión íntegra en euskera y era totalmente innecesario modificar el dominio y la dirección web, Ainhoa Aznárez ha registrado el dominio www.nafarroakoparlamentua.eus. 

La petición la hizo Bildu en agosto, algo que los abertzales ya han llevado a cabo en el Gobierno de Navarra y en el consistorio de Pamplona, donde compraron más de una docena de dominios .eus relacionados con la ciudad. 

Con este cambio, los parlamentarios también podrán usar su dirección de correo con el mismo dominio.eus.

Según indica el Parlamento, se hicieron reclamaciones a un particular para conseguir el dominio, que ya estaba reservado. En la actualidad el Parlamento de Navarra tiene registrados los siguientes dominios .eus: nafarparlamentua.eus; nafarroakoparlamentua.eus; parlamentodenavarra.eus; y parlamento-navarra.eus.


PAMPLONA Y NAVARRA 
El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra ya comenzaron comenzado también la euskaldunización en internet. El consistorio pamplonés reservó 21 dominios '.eus' relaciones con el propio consistorio de marcas o direcciones que ya existían en formato '.es' o '.com'. 

Por su parte, el Gobierno de Navarra que preside Uxue Barkos ha adquirido los dominios Navarra.eus y Nafarroa.eus. Fue una petición que Bildu ya le había hecho a la presidenta y que no se tardó en llevar a la práctica. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra cumple la exigencia de Bildu e incorpora el dominio .eus "del país del euskara"