• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SALUD

Frecuente en la infancia: Navarra insta al Gobierno foral a realizar campañas de sensibilización sobre un tipo de cáncer

En la Comunidad Foral existen, al menos, ocho casos diagnosticados

Varios niños juegan en una guardería (escuela infantil) para niños de 0-3 años en una guardería. ARCHIVO.
Varios niños juegan en una guardería (escuela infantil) para niños de 0-3 años en una guardería. ARCHIVO.

La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado este martes por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno foral a "realizar campañas de sensibilización y formación en profesionales sanitarios para el diagnóstico precoz de este tipo de cáncer".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Gobierno de Navarra a "promover campañas de concienciación en la ciudadanía con motivo del Día del Cáncer Infantil, el día 15 de febrero".

Del mismo modo, se insta al Gobierno de Navarra a "aumentar las partidas por desplazamiento y manutención en los pacientes pediátricos". Navarra Suma se ha abstenido en este punto.

NA+ ha presentado dos enmiendas, una de adición y otra de sustitución, no aceptadas por PSN, Geroa Bai y Podemos, titulares de la iniciativa, y proponía instar al Gobierno de Navarra a "modificar el artículo 6 de la Orden Foral por la que se establece el régimen de ayudas por gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención para pacientes del Servicio Navarro de Salud que se deriven fuera de la Comunidad foral para recibir asistencia sanitaria, en los supuestos que se deriven de recibir asistencia sanitaria en régimen de hospitalización o cuando les sea indicado que deben permanecer próximos a un centro sanitario, a la espera de recibir el correspondiente tratamiento o intervención, pudiendo ser beneficiarios de las ayudas por gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención, al menos en casos de pacientes en edad pediátrica o con discapacidad, hasta dos personas acompañantes por paciente".

A su vez, proponía añadir que "los gastos de manutención por paciente y/o acompañante se incrementen de 12 a al menos 20 euros diarios".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada PSN, Geroa Bai y Podemos da cuenta de este tipo de cáncer infantil muy poco común (3% de los cánceres infantiles), pero que se trata del "tumor maligno intraocular más frecuente en niños y niñas", con unos ocho pacientes diagnosticados en Navarra, con el objetivo de "alertar, informar y concienciar" a la sociedad y contribuir de esta manera a un diagnóstico precoz.

El retinoblastoma se forma en el tejido de la retina, se asocia con dos mutaciones en el gen RB1 (cromonsoma 13) y los síntomas más frecuentes son la Leucocoria (ausencia del reflejo rojo pupilar o brillo blanco en el centro del ojo), estrabismo, glaucoma, la heterocromia de iris.

Se trata con quimioterapia, enucleación ocular, braquiterapia, crioterapia y termoterapia, y una vez estabilizado el tumor se aconsejan revisiones periódicas, inicialmente muy frecuentes. Se insiste en la importancia de hacer un seguimiento a largo plazo de estos pacientes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Frecuente en la infancia: Navarra insta al Gobierno foral a realizar campañas de sensibilización sobre un tipo de cáncer