• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Parlamento estudiará si reclamar a Barkos que se pronuncie sobre la mención a Navarra del PNV

Se planteará también la comparecencia de Laparra para que explique la publicación del nombre de una empresa en un proceso de licitación.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, realizan una declaración institucional ante los medios de comunicación tras haberse producido el anuncio de disolución de ETA. PABLO LASAOSA
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, realizan una declaración institucional ante los medios de comunicación tras haberse producido el anuncio de disolución de ETA. PABLO LASAOSA

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará, en su sesión de este lunes, las solicitudes de UPN y PPN para que la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, valore la propuesta del PNV para el proyecto de nuevo Estatuto vasco, "que incluye a Navarra en el reconocimiento de Euskal Herria como pueblo con identidad propia".

En esta misma línea, UPN ha registrado una moción para que la Cámara foral se muestre contraria a la inclusión de Navarra en el Estatuto de la Comunidad Autónoma Vasca.

Por otro lado, UPN, PSN y PPN han solicitado la comparecencia del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, para que explique la publicación del nombre de una empresa en el procedimiento de licitación del contrato para la gestión del servicio de asistencia del Centro de Día de Justicia Juvenil. Los populares han pedido, además, que la Cámara de Comptos realice un informe de fiscalización sobre este pliego.

Por su parte, Geroa Bai ha solicitado la comparecencia de Barkos para que explique la situación en la que se encuentra la confianza empresarial en Navarra, y del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para que exponga los datos en relación a la modificación de domicilio fiscal y social de empresas navarras.

En el ámbito de comparecencias, se incluyen también las del consejero Laparra, para que explique "el suspenso que el Observatorio Nacional de la Dependencia ha dado a Navarra"; o de la consejera de Educación, para que informe sobre el diseño de plantillas para los centros de educación infantil y primaria de cara al curso 2018-2019.

Por otro lado, la Mesa y Junta abordará la tramitación de una proposición de ley de EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra que plantea exenciones en las prestaciones por maternidad y paternidad.

REVERTIR LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

Asimismo, se tratará la tramitación de una moción de EH Bildu que insta a Educación a "asumir de manera inmediata el compromiso firme de revertir los recortes derivados del Decreto Ley 14/2012 de racionalización de gasto público en el ámbito educativo"; y otra, firmada por la totalidad de los grupos, que insta al Gobierno de Navarra a realizar un plan de actuación para la promoción de un modelo inclusivo-participativo navarro de empresa.

El orden del día incluye una moción de UPN sobre la situación económica, turística y sociodemográfica de la zona de Sangüesa, y dos del PPN en materia de empleo juvenil, empleo público y temporalidad.

También se estudiarán varias preguntas parlamentarias sobre las medidas de seguridad en la N-121 durante las obras de los túneles de Belate y Almándoz, sobre las acciones del Gobierno a la hora de firmar un nuevo convenio con el Estado en relación al TAV, sobre las últimas cifras del Índice de Producción Industrial o sobre la "voluntad" del Ejecutivo foral para incluir en los Presupuestos de Navarra del 2019 "los recursos necesarios para revertir los recortes en la educación pública".

Además, a la sesión de este lunes se ha remitido la información relativa a las operaciones de endeudamiento realizadas por el Gobierno de Navarra durante el primer trimestre del 2018.

En otro orden de cosas, el PPN ha presentado una solicitud para instar al Ejecutivo foral a la "calendarización urgente" de un homenaje en reconocimiento a los empresarios extorsionados por ETA.

APOYO A LAS ORGANIZACIONES FEMINISTAS

Por su parte, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han presentado una solicitud para instar al Gobierno de Navarra a presentar en las diligencias que se siguen en el Juzgado de Instrucción nº1 de Pamplona, el escrito de conclusiones de la comisión de investigación sobre la planta de biometanización de Ulzama.

Finalmente, los representantes políticos votarán una propuesta de declaración institucional, presentada por Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, por la que el Parlamento foral "comparte el manifiesto de las organizaciones feministas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento estudiará si reclamar a Barkos que se pronuncie sobre la mención a Navarra del PNV