• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Un traslado de 'teatro': el Parlamento de Navarra baraja cambiar la ubicación de los plenos por unas obras

La decisión del traslado se tomará la próxima semana en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento.

 

Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

El Parlamento de Navarra tendrá que trasladar el emplazamiento de sus sesiones plenarias durante dos meses con motivo de las obras de reforma del sistema de votaciones, audio y vídeo del Legislativo.

Así, el Parlamento baraja realizar los plenos en el palacio de congresos y auditorio Baluarte de Pamplona o en el atrio de la propia Cámara. Previsiblemente, el próximo lunes, 3 de septiembre, la Mesa y Junta de Portavoces tomarán una decisión definitiva.

Este lunes, el Parlamento de Navarra ha reunido a su Mesa para analizar diversas cuestiones relativas a la renovación del sistema de votaciones, audio y vídeo del Parlamento de Navarra.

Ante los miembros de la Mesa han comparecido personal de los Servicios Generales del Legislativo y representantes de la ingeniería Niotec y de la adjudicataria de las obras, la UTE Telesonic-Ostiz.

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha explicado que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha dado la razón al Legislativo frente a un recurso presentado por la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso de adjudicación, por lo que el Parlamento ha decidido poner en marcha la reforma del sistema audiovisual.

Previsiblemente, las obras empezarán en la segunda quincena de septiembre y se prolongarían durante dos meses, con un presupuesto de 700.000 euros (sin incluir el coste por el traslado de emplazamiento de las sesiones plenarias).

LA MAYOR OBRA EN EL PARLAMENTO

Tras esta obra, se procedería a reformar las salas de comisiones, la sala polivalente y la sala institucional. Se trata de la mayor obra que acomete el Parlamento tras su puesta en funcionamiento en 2002.

Ainhoa Aznárez ha explicado que "tenemos un sistema audiovisual que está al límite, muchas veces en el salón de plenos no se puede votar porque no funcionan los sistemas de votación, hemos tenido que utilizar micrófonos inalámbricos para poder defender las iniciativas, y es una obra que urge, porque tampoco tenemos recambios ni para el sistema de votos ni para los micrófonos".

"Después de un año de espera y de una resolución del TSJ a favor del Parlamento de Navarra, hay que comenzar con la obra", ha indicado.

Esta reforma impediría que ocho plenos del Parlamento se pudieran desarrollar en su habitual salón del Parlamento, por lo que es necesario buscar otro emplazamiento. Así, sobre el Baluarte, Ainhoa Aznárez ha valorado su disponibilidad de salas, mientras que la otra opción sería adecuar el atrio del Parlamento para celebrar las sesiones.

Dado que este lunes sólo se reunía la Mesa del Parlamento, se ha decidido esperar a la próxima semana, cuando se reunirá también la Junta de Portavoces, para escuchar a todos los grupos y tomar una decisión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un traslado de 'teatro': el Parlamento de Navarra baraja cambiar la ubicación de los plenos por unas obras