• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

ECONOMÍA

El PSN, el único que no reclama a Sánchez que las ayudas a autónomos se adecuen a Navarra

El Parlamento foral ha reclamado al Gobierno estatal que la convocatoria de ayudas se modifique para que llegue a más navarros, pero los socialistas se han negado a votar a favor.

El portavoz del PSN, Ramón Alzorriz, habla con la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, durante el pleno parlamentario de este jueves. MIGUEL OSÉS
El portavoz del PSN, Ramón Alzorriz, habla con la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, durante un pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción por la que insta al Gobierno de España a "posibilitar que el Gobierno foral modifique el condicionado y las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas para autónomos y profesionales, adecuándola a la realidad de nuestra Comunidad, de forma que se logre el objetivo de llegar al máximo número de beneficiarios en unos sectores que han sido duramente castigados por la crisis generada por la pandemia del Covid-19".

La moción, que se refiere al fondo de 67 millones destinado por el Estado a Navarra, ha sido presentada por Geroa Bai y ha contado con el apoyo de todos los grupos, salvo el PSN, que se ha abstenido señalando que la normativa navarra ya ha sido adoptada y que no entendía el objetivo de la resolución.

En defensa de la iniciativa, el parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain ha afirmado respecto a la gestión de estas ayudas que "todo vino redactado -desde el Gobierno de España-, cada coma y cada punto, y la labor del Gobierno de Navarra se ha tenido que limitar a la de mero gestor". "Agradecemos la buena intención, pero no era necesario tanto detalle, porque aquí somos capaces y habríamos redactado una norma adecuada que satisficiera las necesidades de los autónomos, profesionales y empresas de esta comunidad, Y de esos polvos madrileños, estos barros navarros", ha dicho, para afirmar que hay "una clara discordancia" entre los sectores a los que van dirigidas las ayudas y la posibilidad de poder acceder a ellas.

Geroa Bai cita en la exposición de motivos de su moción que diversas organizaciones gremiales de los diferentes sectores económicos afectados han criticado que los requisitos impuestos, como el de que el destino de la ayuda sea para pagar deuda y pérdidas, son excesivamente cerrados y abocan a que una importante parte de esos fondos queden inejecutados.

El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha afirmado que esta moción representa "un juego un tanto patético, un tanto tosco y absurdo, donde los miembros del Gobierno se lanzan reproches unos a otros y utilizan el Parlamento para resolver problemas que tendrían que resolver de otra manera". "Como -desde Geroa Bai- no han sido capaces de condicionar al Gobierno de Sánchez, vienen a intentar queda bien con todos los navarros, diciendo que hacen lo que pueden, que es poco, pero que agilicen y cambien las condiciones -de las ayudas-", ha señalado. En todo caso, Navarra Suma ha respaldado la moción y ha pedido a PSN y Geroa Bai que "gobiernen".

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha reconocido que esta convocatoria de ayudas fue "dura en sus requisitos de acceso" pero ha señalado que "el Consejo de Ministros ya ha aprobado dos modificaciones para llegar al mayor número de autónomos y empresas posibles". "Ya está aprobado, incluso está recogido en la propia página web del Departamento de Desarrollo Económico, y el Gobierno de Navarra aprobó la semana pasada una ampliación del listado de beneficiados y ahora se han incorporado los agrarios. La normativa navarra se ha adaptado, no entendemos el fin de esta moción", ha señalado, para afirmar que "el diálogo, la colaboración y la coordinación entre el Gobierno de España y el de Navarra están dado excelentes resultados".

Por parte de EH Bildu, Laura Aznal ha afirmado que el fondo de ayudas se ha diseñado "desde una visión totalmente centralizadora del Estado, se ha vuelto a tratar a Navarra como una provincia española más, como una ventanilla gestora, como una pura tramitadora y ahora tienen que ir a enmendar el desaguisado que ha tenido lugar con estas ayudas, que en cuanto a operatividad y finalidad no han conseguido su objetivo".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha asegurado que "estamos ante una convocatoria que era urgente en su momento y cuyo resultado tenemos que evaluar como negativo, requiere de correcciones, requiere gastar todo este dinero en nuestro tejido productivo y creemos que desde Navarra podríamos hacerlo mejor".

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha expresado su apoyo a la moción y ha esperado que los Presupuestos Generales de Navarra aborden esta cuestión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN, el único que no reclama a Sánchez que las ayudas a autónomos se adecuen a Navarra