• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La prevención del suicidio al Parlamento: a nivel mundial una persona se quita la vida cada 40 segundos

En España cada año mueren por suicidio 3.700 personas, el doble que por accidentes de tráfico.

Una mujer se suicida mediante la ingesta de pastillas ARCHIVO
Una mujer se suicida mediante la ingesta de pastillas. ARCHIVO

Geroa Bai ha registrado una iniciativa parlamentaria para solicitar una sesión de trabajo en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra con representantes de la asociación Besarkada-Abrazo, con el objetivo de que informen sobre la situación del suicidio en Navarra, así como de las actividades que realiza esta organización.

El parlamentario de Geroa Bai Koldo Martínez ha explicado en una nota que su grupo parlamentario ha querido sumarse a la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio solicitando la celebración de esta sesión con Besarkada-Abrazo (Asociación de Personas Afectadas por el Suicidio de un Ser Querido), "colaborando así a la prevención de conductas suicidas en la población".

Martínez ha señalado que "cada año mueren por suicidio en el Estado unas 3.700 personas (el doble de muertes por accidente de tráfico) aunque seguramente sean más, ya que el suicidio constituye la primera causa externa de muerte en España y, a nivel mundial, una persona se suicida cada 40 segundos".

El parlamentario foral de Geroa Bai ha afirmado que "el número de muertes por suicidio ha descendido en Navarra por tercer año consecutivo, pero aun así los fallecimientos por suicidio en nuestra Comunidad llegan a casi un millar desde el año 2000".

Martínez ha apuntado que "en Navarra se elaboró un protocolo de actuación en 2014 que ha sido escasamente actualizado".

"En algunas comunidades del Estado los planes de prevención son actualmente inexistentes", ha añadido.

El parlamentario de Geroa Bai ha asegurado que "es absolutamente necesario escuchar a la asociación Besarkada-Abrazo para profundizar en las medidas sanitarias, políticas y sociales necesarias para prevenir las conductas suicidas porque, entre otras cosas, el silencio sobre el suicidio mata".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La prevención del suicidio al Parlamento: a nivel mundial una persona se quita la vida cada 40 segundos