• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El Parlamento de Navarra aprueba modificaciones técnicas en la ley de contratos públicos para introducir mejoras

Esta plataforma garantiza el secreto de las ofertas hasta el momento en que ha finalizado la valoración de los criterios que no son cuantificables mediante fórmula.

Pleno del Parlamento de Navarra (06). IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad una modificación de la ley foral de contratos públicos con el fin de introducir una serie de precisiones y mejoras técnicas referidas, entre otros, a la formalización de los contratos y la eliminación de la resolución de inicio del expediente en los procedimientos negociados sin convocatoria de licitación.

En cuanto a la formalización del contrato y a fin de subsanar una laguna, se incluyen nuevos apartados en el artículo 101, ya que el texto original aludía en numerosas ocasiones la formalización del contrato, sin disponer de una regulación específica.

Por otra parte, con el proyecto remitido por el Gobierno al Parlamento, se elimina la resolución de inicio para los procedimientos negociados sin convocatoria de licitación, al estimar que supone una carga administrativa que, vista la naturaleza del procedimiento, no aporta valor y no afecta a los intereses y derechos de las personas licitadoras.

A su vez, se suprime el carácter público del acto de apertura de los criterios de la oferta que son cuantificables mediante fórmulas, ya que el 18 de octubre de 2018 entró en vigor la obligación de licitar electrónicamente a través de la Plataforma de Licitación Electrónica de Navarra.

Esta plataforma garantiza el secreto de las ofertas hasta el momento en que ha finalizado la valoración de los criterios que no son cuantificables mediante fórmula, de manera que no se pone en riesgo la independencia de quienes realizan esta valoración, ni la correcta aplicación de los principios de la contratación pública, en particular el principio de igualdad. No obstante, se mantiene el carácter público de esta información.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra aprueba modificaciones técnicas en la ley de contratos públicos para introducir mejoras