POLÍTICA

El Parlamento aprueba de manera unánime el cuarto decreto de ley foral con medidas urgentes

El decreto de ley foral presenta una adaptación de la normativa tributaria a las particularidades del actual escenario.

Pleno del parlamento de Navarra durante la crisis del coronavirus celebrado el 21 de abril de 2020. EUROPA PRESS
Pleno del parlamento de Navarra durante la crisis del coronavirus celebrado el 21 de abril de 2020. EUROPA PRESS

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, por unanimidad, un nuevo Decreto-Ley Foral presentado por el Gobierno, el cuarto, con medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus.

A diferencia de lo que sucedió con los decretos-leyes forales 1/2020, de 18 de marzo, y 2/220, de 25 de marzo, convalidados el 27 de marzo y elevados a Ley Foral el 3 de abril, el Decreto de Ley Foral 4/220, tal y como sucedió con el DLF 3/2020, no se tramitará como proyecto de ley foral por el procedimiento de urgencia.

En este caso, el decreto de ley foral presenta una adaptación de la normativa tributaria a las particularidades del actual escenario, entre otros con el fin de "minorar las obligaciones de pago no vinculadas a los indicadores directos de la actividad económica".

En concreto, entre otras, se reducen las cuotas de determinados tributos sobre el juego asociados a la explotación de máquinas recreativas, se contrae la cuota tributaria del Impuesto sobre grandes establecimientos comerciales correspondiente a 2020, en lo tocante al Impuesto sobre Sociedades, se amplía un año el plazo para que los contribuyentes cuyo tiempo de materialización venciera el 1 de enero de 2020 puedan acogerse a la exención por reinversión de beneficios extraordinarios.

De manera análoga, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021 el plazo para que los contribuyentes cuyo plazo concluya entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 puedan materializar el importe destinado a la Reserva especial para inversiones.

En cuanto al IVA, se armoniza su regulación con lo dispuesto en el Real Decreto Ley 15/2020 de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo y con el artículo 32 de la Ley 28/1990 por la que se aprueba el Convenio Económico entre el Estado y Navarra.

La consejera de Economía y Hacienda del Ejecutivo foral, Elma Saiz, ha manifestado, en su intervención en la sesión plenaria, que el Gobierno "sigue en la línea de apuntalar, mejorar y ampliar las medidas excepcionales que desde el inicio de la pandemia está poniendo en marcha".

"Hablamos de una batería de medidas que han contado con el consenso de los grupos de este Parlamento y el Gobierno apuesta por ese consenso y por el diálogo, tan necesario en momentos de incertidumbre", ha afirmado.

Saiz ha continuado que se busca con estas medidas "seguir aportando liquidez a empresas y cooperativas, además de armonizar nuestra normativa en cuestión fiscal e impulsar a sectores que están siendo muy importantes como puede ser el sector agrario".

La consejera ha indicado que este decreto muestra "el trabajo constante y permanente del Gobierno de Navarra, en consenso con las fuerzas del Parlamento".

"Estamos trabajando en el plan de reactivación y muchas de estas medidas son ya parte de esta reactivación", ha dicho, para señalar que no van a cejar en "poner a disposición a la ciudadanía todas las herramientas posibles para ayudar a todo el mundo para salir de la situación en la que ha podido quedar".

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha manifestado que "hoy debatimos el cuarto paquete de medidas que trae el Gobierno y por cuarta vez Navarra Suma va a votar que sí".

Ha afirmado que "hemos pactado" estas medidas y ha agradecido "la voluntad que en esta ocasión sí se ha tenido". Según ha continuado, "me alegro de que la presidenta del Gobierno afirmara el otro día que Navarra Suma está haciendo propuestas constructivas". "Desde el consenso y la unión somos más fuertes", ha dicho.

Esparza ha manifestado además que "es esencial que lleguen las ayudas a los ciudadanos", por ejemplo, a los autónomos. Ha pedido así al Gobierno que sea "mucho más ágil en esta situación excepcional". "Hay que darse prisa de verdad", ha reivindicado.

En cuanto a los 16.000 millones para las CCAA, Esparza ha dicho que "si los fondos se asignan a través del CPFF, hemos de suponer que habrá que habilitar algún mecanismo para Navarra.

El socialista Ramón Alzórriz ha indicado que "hay una oposición que propone y también critica pero va al unísono con el Gobierno y la sociedad navarra".

"Hoy aprobamos un nuevo decreto para aliviar de alguna manera a quien peor lo está pasando", ha expuesto, para indicar que "la sociedad nos pide diálogo y consensos para atender sus necesidades y demandas".

Ha añadido que las medidas son "buenas" porque se "prioriza a las personas". "Tras este decreto y paralelamente deben ir las acciones para la desescalada del confinamiento y el plan de reconstrucción socioeconómico; el primero de ellos con prudencia porque la pandemia no ha pasado y esto debe estar presente en nuestra conciencia y el segundo será duro y largo y el camino debe ser la misma, con prioridades sociales", ha argumentado, para añadir que "hoy damos un paso más para adelante para una sociedad que nos pide unidad política".

Desde Gerai Bai, Uxue Barkos ha valorado que el decreto "cuenta con el consenso de los grupos de la Cámara". "Son medidas que la totalidad de la Cámara consideramos necesarias, adecuadas y en algunos casos debemos batallar también con más ambición", ha señalado, para manifestar que en la fase de desescalada hace falta un "discurso ordenado".

Según ha comentado, "acometemos un proceso de desescalada en el que la colaboración en el seno del Gobierno y del Parlamento se hace especialmente importante". Barkos ha añadido que en que "llegamos tarde" con las ayudas, "comparto la preocupación", pero el consejero de Desarrollo Económico "se comprometió a gestionar las ayudas semanalmente y el pago se corresponderá con lo que las normas dictan".

En representación de EH Bildu, Adolfo Araiz ha manifestado que ha habido "oportunidad de hablar y acordar" en torno al cuarto decreto ley de ayudas, "una lección que ha aprendido el Gobierno" y que ha esperado que "lo siga llevando adelante".

En este sentido, ha aludido al plan de reactivación anunciado por Chivite y ha afirmado que "aceptamos la idea del continente, pero es importante hablar del contenido" al que "aportarán".

Se ha referido, además, a la fase de desescalada para la que, según ha expuesto, "es fundamental contar con una fotografía de la realidad que hay en Navarra".

"La clave principal para la desescalada es aumentar la capacidad de diagnóstico, por lo tanto, menos marketing y más pruebas", ha reclamado Araiz, quien ha advertido de que "nos jugamos mucho en ello y el Gobierno tiene que darse cuenta".

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha afirmado que "votamos a favor" del decreto que conlleva medidas "interesantes" pero también "con alguna crítica". "La gente, los autónomos necesitan de solvencia y liquidez cuanto antes", ha señalado.

Ha indicado Aznárez que "las ayudas que aprobamos siguen ensanchando el escudo social navarro" y ha defendido que "tenemos derecho, como navarros y navarras, a decidir cómo salir de esta crisis sanitaria".

"Hoy tomarán forma estas medidas que nada tienen que ver con las medidas de 2008 que fueron para rescatar a la banca, a los privilegiados y privilegiadas", ha dicho, para agradecer que "nuestro presente y futuro pasa por ensanchar el escudo social navarro".

Finalmente, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha indicado que votan también a favor porque "compartimos la gran parte" de las medidas.

"Hay que mirar hacia la recuperación social, económica, industrial y todas las acciones deberían asociarse a las garantías al mantenimiento del empleo y generación de empleo", ha expuesto.

A su juicio, "nos ponemos en el papel de la gente porque somos gente". "Nuestra prioridad es la gente y las necesidades sociales y es muy importante todo lo que tiene que ver con la fiscalidad, abordar esa reforma fiscal", ha apuntado, para señalar que "no apoyaremos una salida a la crisis como la de 2008, que dejó miles de personas damnificadas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento aprueba de manera unánime el cuarto decreto de ley foral con medidas urgentes