• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 11:33
 
 

POLÍTICA

El Parlamento de Navarra aprueba la creación de una comisión de investigación sobre la planta de Ulzama

UPN se ha abstenido en la votación y piden que "se investigue todo desde el principio hasta el final" también "dejando trabajar a los jueces".

El expresidente de Navarra, Miguel Sanz, durante la visita a las instalaciones de Ulzama Biogas. GOBIERNO DE NAVARRA
El expresidente de Navarra, Miguel Sanz, durante la visita a las instalaciones de Ulzama Biogas. GOBIERNO DE NAVARRA

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado la creación de una comisión de investigación sobre la planta de biometanización de Ultzama. La iniciativa, propuesta por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, ha conseguido el apoyo de todos los grupos excepto UPN que se ha abstenido.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, que ha presentado la iniciativa, ha afirmado que el informe de la Cámara de Comptos sobre la planta "es más que suficiente" para la creación de esta comisión de investigación que, en su opinión, deberá centrarse "fundamentalmente en el empleo y el destino de los fondos públicos", así como determinar "las posibles responsabilidades políticas".

Araiz ha criticado que "tras gastarse más de tres millones de dinero público" esta infraestructura impulsada por el Ayuntamiento de Ultzama "está abandonada" y hay "una sociedad en concurso de acreedores". Además, "el problema no se ha resuelto porque 24 explotaciones de la zona siguen demandando un sistema de gestión de residuos", ha añadido.

El representante de Geroa Bai, Unai Hualde, ha asegurado que "hay entidad para crear una comisión de investigación sobre esta gestión" y ha resaltado que el informe de Comptos sobre la planta "nos hace temblar la tierra bajo los pies" y es "desconocido por su contundencia y el rosario de irregularidades que relata". Asimismo ha apuntado que es una "medida excepcional" la decisión de Comptos de poner la cuestión en manos de la fiscalía.

"Es difícil superar una gestión tan desastrosa como la que se lleva a cabo por el Ayuntamiento de Ultzama", ha asegurado. "Representa todo un paradigma de como han gestionado algunos en el pasado las instituciones pública", ha continuado Hualde que ha expresado su preocupación sobre "estos sistemas de cesiones entre empresas y entidades que ha habido en el marco de subvenciones en el pasado" que hacen "fácil perder la pista del dinero público".

Igualmente ha criticado "la actitud de UPN en todo este asunto" que ha definido como "renqueante y a remolque" y ha reprochado que los regionalistas han tratado de "desvincularse de la actuación de la Agrupación Ultzama" cuando "todos sabemos quién era el alcalde" cuando se llevó a cabo este proyecto.

PODEMOS: "TENÍAMOS LA SOLUCIÓN PERFECTA Y NOS LA HEMOS CARGADO"

Por parte de Podemos, Carlos Couso, ha indicado que el informe de la Cámara de Comptos "lleva a pensar que ha habido corruptelas" y un "fraude masivo" para "poder cobrar ayudas por duplicado". Según el parlamentario, el proyecto es "un ejemplo de una absoluta irresponsabilidad e incompetencia de la gestión empresarial y política de un buen proyecto".

"El proyecto era bueno, resolvía el problema medioambiental que teníamos con los purines" pero cuando entró en funcionamiento "empiezan a ver que eso empieza a hacer aguas por todos los lados", ha criticado Couso que ha acusado a UPN de "romper el juguete, teníamos una solución perfecta y nos la hemos cargado".

El portavoz del PSN, Guzmán Garmendia, ha asegurado que su grupo está "absolutamente comprometido con la comisión de investigación" y ha pedido "rigor" para que "entre todos ver en qué se ha fallado" y "sacar las responsabilidades políticas que se tengan que sacar". En este sentido ha criticado que los grupos parlamentarios "vienen con todo dicho" antes de que comience la comisión "y va a ser difícil que se bajen del burro".

"En estos casos en los que puede haber casos de corrupción o al menos mala gestión queremos ser punta de lanza", ha afirmado el socialistas que ha remarcado que "aquí estamos ante un caso muy gracioso si no fuera por la cantidad de dinero que se ha perdido".

PPN: "SE MEZCLAN INTERESES POLÍTICOS Y SE QUIERE DESVIAR LA ATENCIÓN"

El portavoz del PPN, Javier García, ha apoyado la comisión que "afecta a varios partidos" que "estaban entonces en el gobierno del Ayuntamiento de Ulzama" a la vez que ha abogado por "esperar a la justicia que es quien debe decidir sobre lo sucedido".

Asimismo, ha considerado que con esta comisión de investigación "se mezclan intereses políticos" y se busca "desviar la atención sobre otros temas" como la "nefasta gestión en diferentes ámbitos de este Gobierno".

En este sentido ha reprochado que "no se ha pedido una comisión de investigación sobre las dietas del Ayuntamiento de Pamplona, ni sobre el informe de la Cámara de Comptos, ni sobre las ayudas de emergencia social del Gobierno de Navarra".

Desde Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha considerado que la comisión "está perfectamente justificada" y "es obligada ante la gravedad de las valoraciones que hace la Cámara de Comptos" sobre la planta de Ultzama, y ha abogado por "dirimir responsabilidades políticas y exigir su depuración".

De Simón ha asegurado que con el informe de Comptos "nuestros peores pronósticos se han cumplido" y "nuestras peores sospechas sobre las irregularidades se han visto superadas". "La planta está cerrada y quebrada", ha continuado la parlamentaria que ha criticado que "no ha habido una planificación correcta" ni "una gestión adecuada ni un seguimiento por parte de los poderes públicos".

UPN ASEGURA QUE COMPTOS RESPALDA SU ACTUACIÓN

Finalmente, por UPN, Mari Carmen Segura ha expresado su "desconfianza" con esta comisión de investigación y ha acusado al cuatripartito de estar "jugando a ser jueces en los asuntos que solo a ustedes les interesan". "Nosotros dejamos trabajar a los jueces", ha añadido la regionalista que ha pedido que "se investigue todo desde el principio hasta el final".

Segura ha criticado que "aquí interesa investigar y juzgar unos temas y no otros" y ha acusado al cuatripartito de "hacer un uso político" y "manipular al máximo este asunto" y ha asegurado que tienen "las conclusiones escritas" antes de la comisión. Igualmente ha subrayado que el informe de Comptos "respalda la actuación del Gobierno de UPN en esta cuestión".

La regionalista ha señalado, además, que el Parlamento de Navarra es "el órgano de control del Gobierno no de los ayuntamientos y no debe de invadir el principio de autonomía municipal" y ha recordado que "los controles de su gestión están asegurados con los propios órganos de las entidades locales, la Cámara de Comptos y la fiscalía". "Si invadimos la autonomía municipal estaremos abriendo la puerta para hacer oposición a los ayuntamientos desde este Parlamento y esa no es nuestra labor", ha insistido.

Al respecto, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha contestado que "cuando hay conexión con fondos públicos de los presupuestos generales de Navarra el Parlamento está perfectamente habilitado para crear comisiones de investigación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra aprueba la creación de una comisión de investigación sobre la planta de Ulzama