• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Varios parlamentarios del cuatripartito secundan la iniciativa para anteponer el euskera al castellano

La Cámara foral ha enviado un comunicado oficial instando a todos los navarros a hablar en euskera durante las próximas semanas.

El Parlamento de Navarra muestra su adhesión a la iniciativa social en favor del euskera Euskaraldia (06). IÑIGO ALZUGARAY
El Parlamento de Navarra muestra su adhesión a la iniciativa social en favor del euskera, Euskaraldia. IÑIGO ALZUGARAY

Varios parlamentarios del cuatripartito han querido mostrado su adhesión a la iniciativa en favor de anteponer el euskera al castellano durante los próximos días en toda la Comunidad foral a través del programa denominado Euskaraldia.

Varios miembros de EH Bildu, Geroa Bai y Podemos, acompañados por algunos trabajadores del Parlamento, han realizado una concentración esta mañana de jueves frente a la Cámara foral aprovechando el inicio del pleno semanal.

'Euskaraldia: 11 días en euskera' es una iniciativa que pretende "impulsar el uso y la transformación de los hábitos lingüísticos en el día a día de la ciudadanía, probando de este modo que es posible comunicarnos en euskera en más situaciones de las que imaginamos", según ha explicado el Parlamento en una nota.

Se llevará a cabo entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre y el Parlamento foral ha enviado un comunicado oficial invitando a toda la ciudadanía navarra a participar en ella.

Con esta iniciativa se vuelve a romper un nuevo límite en las políticas del cuatripartito por favorecer al euskera. El proyecto pretende dar prioridad absoluta al idioma durante 11 días ya no solo entre vascoparlantes, sino incluso con quienes no conocen la lengua para iniciar todas las conversaciones en vascuence.

Tras las primeras presentaciones de Euskaraldia en Roncal y Salazar en noviembre de 2017, la iniciativa ha ido extendiéndose por diferentes zonas y entidades locales de Navarra.

Uno de los primeros municipios en sumarse al programa para anteponer el euskera fue Pamplona, de la mano del alcalde de EH Bildu, Joseba Asirón

El primer edil de Pamplona se reunió con sus colegas de Bilbao, Juan Mari Aburto, de San Sebastián, Eneko Goia, y de Vitoria, Gorka Urtaran, para refrendar su apoyo a la iniciativa.

En este sentido, el alcalde de Pamplona destacó que el euskera "forma parte" de la capital navarra, sin mencionar que menos de 3% de la población lo habla según los últimos estudios, y tras sus políticas en pro del euskera alegó que su equipo de gobierno "trabaja por garantizar una convivencia saludable" entre las dos lenguas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varios parlamentarios del cuatripartito secundan la iniciativa para anteponer el euskera al castellano