PREMIUM  POLÍTICA

Presidentes de cámaras regionales reclaman a la UE más esfuerzo para combatir las desigualdades

Ainhoa Aznárez ha firmado este sábado la Declaración de Zaragoza, cuyo lema es "no dejar a ninguna región europea atrás".

Ainhoa Aznárez firma el libro de honor de las Cortes de Aragón. PARLAMENTO DE NAVARRA
Ainhoa Aznárez firma el libro de honor de las Cortes de Aragón. PARLAMENTO DE NAVARRA  

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha participado este sábado junto con otros siete presidentes de cámaras regionales en una reunión extraordinaria de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), en la que se ha acordado la posición conjunta para la próxima reunión de la Conferencia de Asambleas Legislativas y Regiones Europea (CALRE).

La cita se ha celebrado en las Cortes de Aragón, donde se han reclamado “políticas decididas y financiación” a la Unión Europea para reforzar la cohesión, luchar contra las desigualdades y evitar que “ninguna región se quede atrás”. Reclamaciones que se han incluido en la Declaración de Zaragoza, que han firmado los presidentes asistentes a la reunión.

En ella, han alertado de que la UE “no está siendo eficaz ante los momentos convulsos que está viviendo Europa tras el brexit, el irresuelto drama de los refugiados y el auge de fuerzas políticas abiertamente xenófobas”, y apuestan por “redoblar esfuerzos, luchar contra las desigualdades crecientes y fomentar sociedades inclusivas” para fortalecer el proyecto europeo.

Cuando se cumplen 30 años de la Política de Cohesión, la COPREPA ha recordado que, aunque han variado los retos y las prioridades de financiación, la cohesión social “es un valor esencial y una seña de identidad de la UE”, por lo que ha hecho un llamamiento a las instituciones locales, nacionales y europeas para que la fomenten en el seno de “todas y cada una de las regiones”, especialmente cuando la mayor parte de la ciudadanía europea admite que el desempleo es su principal preocupación.

En este sentido, los presidentes han constatado -tal y como se demostró en la reciente Semana Europea de las Regiones y Ciudades- que son los Estados con mayores niveles de descentralización los que han conseguido reducir en mayor medida las desigualdades y lograr una mayor convergencia de la renta per cápita en su territorio.

Asimismo, han abogado por que la política de cohesión sea “más contundente” a la hora de hacer frente a los retos demográficos que sufren muchos territorios. “La UE debe redoblar esfuerzos a la hora de afrontar las desventajas demográficas para responder a los desequilibrios existentes”, reza el documento consensuado entre los ocho representantes institucionales -de los parlamentos de Canarias, Aragón, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, Extremadura y Asturias- que han participado en el plenario.

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

La Declaración de Zaragoza cita expresamente el envejecimiento de la población, la caída de la natalidad, la dispersión territorial y los retos del medio rural, en la línea de los planteamientos ya defendidos por la COPREPA ante Europa para que la despoblación figure como criterio para recibir fondos.

Por otra parte, los presidentes de las cámaras autonómicas han instado a las instituciones europeas, tal y como recomienda el Comité Europeo de las Regiones, a adoptar las decisiones “en el nivel más adecuado y cercano a las personas que sea posible”, ya que la ciudadanía desea un proyecto de UE basado en “la solidaridad, la cohesión y también la proximidad”.

Asimismo, se han sumado a la solicitud del Comité Económico y Social de Europa de elaborar y aplicar cuanto antes una estrategia global destinada a incorporar la Agenda 2030 a todas las políticas europeas, con el objetivo de hacer de Europa una “unión de desarrollo sostenible”.

Para ello, han defendido la creación de asociaciones “transparentes y participativas”, encaminadas a “erradicar las disparidades económicas, sociales y medioambientales” sobre la base de los principios de “universalidad, transparencia, rendición de cuentas y derechos humanos”.

POSICIÓN COMÚN

En otro orden de cosas, en la sesión del plenario se ha dado cuenta también de los avances de los distintos grupos de trabajo -despoblación y envejecimiento, igualdad de género, diversidad lingüística y cultural, y estrategias para un desarrollo sostenible de las regiones europeas- y se ha preparado la participación y la posición común de la COPREPA para la próxima reunión de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa, que tendrá lugar el día 21 en Las Azores.

La reunión del plenario ha estado presidida por la presidenta de la Asamblea de Canarias y presidenta de la COPREPA, Carolina Darias, y la presidenta anfitriona y responsable de las Cortes de Aragón, Violeta Barba. Les han acompañado los presidentes del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo; de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; del Parlamento de Baleares, Baltasar Picornell; de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver; y de las Cortes Valencianas, Enric Morera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Presidentes de cámaras regionales reclaman a la UE más esfuerzo para combatir las desigualdades