• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

PSN se une a Geroa Bai y Bildu para permitir a Podemos conformarse como una agrupación en el Parlamento

Los representantes de Navarra Suma en la Mesa del Parlamento foral han votado en contra de la medida.

Podemos durante el acto posterior a las elecciones en su sede la Rochapea. NOEMÍ VERA
El portavoz de Podemos en Navarra, Mikel Buil, y la parlamentaria Ainhoa Aznárez, en un encuentro con medios de comunicación en su sede la Rochapea. Archivo / NOEMÍ VERA

La Mesa del Parlamento de Navarra ha aceptado este lunes que Podemos se constituya como agrupación de parlamentarios, lo que permitirá a la formación morada abandonar el grupo mixto, en el que quedará únicamente Izquierda-Ezkerra.

En la votación de este lunes, tras un informe jurídico que avalaba la constitución de los dos parlamentarios de Podemos como agrupación, han apoyado esta medida los representantes de PSN, Geroa Bai y EH Bildu, mientras que los de Navarra Suma han votado en contra.

De esta forma, el Parlamento de Navarra quedará constituido por los grupos parlamentarios de NA+, PSN, Geroa Bai y EH Bildu, por la agrupación de parlamentarios de Podemos y por el grupo mixto, en el que únicamente estará la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, acude a la Mesa y Junta del Portavoces del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

 

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, conformará la agrupación junto a la expresidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez.

Tras conocer la noticia, Buil ha afirmado en declaraciones a los medios que la constitución de la agrupación es "básica para poder hacer un buen trabajo de representación de nuestros votantes".

NA+ CRITICA LA MEDIDA POR UNA "SOBRERREPRESENTACIÓN"

Los representantes de Navarra Suma han votado en contra de formar esta agrupación de Podemos y pasar a renombrar el Grupo Mixto con el añadido de Izquierda-Ezkerra, al considerar que se trata de una "sobrerrepresentación".

El portavoz de NA+, Javier Esparza, ha recordado que en otras legislaturas se admitieron las agrupaciones porque había dos partidos con dos parlamentarios y posiciones antagónicas.

En este caso, Navarra Suma ha precisado que I-E y Podemos han concurrido juntos en algunos procesos electorales y entre los dos solo suman tres parlamentarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN se une a Geroa Bai y Bildu para permitir a Podemos conformarse como una agrupación en el Parlamento