• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

Instan al Gobierno foral a proteger a la infancia frente a situaciones generadas por la crisis de la Covid

En este sentido, apelan a la "prevención participada" a partir de la consideración del barrio como la "unidad territorial de atención básica y espacio de socialización".

Un niño utilizando una tablet en su casa. ARCHIVO
Un niño utilizando una tablet en su casa. ARCHIVO

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y el voto en contra de Navarra Suma, una moción por la que se insta al Gobierno foral a "impulsar y apoyar la labor de la acción preventiva comunitaria para facilitar su extensión a otras zonas geográficas".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a "trabajar conjuntamente con los equipos de prevención comunitaria y con personas expertas en la materia para elaborar nuevas propuestas de protección comunitaria que hagan frente a las situaciones generadas por la crisis de la Covid-19".

El texto original contenía un tercer punto, rechazado con el voto en contra de Navarra Suma y la abstención del PSN, conminando al Parlamento de Navarra a "reconocer y apoyar la labor realizada por los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria en materia de protección a la infancia, como servicios de carácter esencial". El respaldo de Podemos a los titulares de la iniciativa, Geroa Bai, EH Bildu e I-E, ha resultado insuficiente.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Geroa Bai, EH Bildu e I-E sitúa su iniciativa en "la necesidad de fortalecer la intervención comunitaria" en el marco del sistema de protección a la infancia, en un momento en el que los "confinamientos y las restricciones sociales han relegado el desarrollo socio-emocional al ámbito cerrado, que es donde se localizan la mayoría de las situaciones de desprotección y vulneración de derechos".

En ese marco, se advierte de "los riesgos derivados de la violencia intrafamiliar y social, del aumento exponencial del consumo de drogas y del desarrollo de enfermedades de salud mental, peligros todos que ponen en cuestión el desarrollo emocional de los menores, mediatizado en buena medida por los miedos, inseguridades y malos hábitos propios de ese entorno".

En ese sentido y a tenor de la lógica de la intervención comunitaria, se apela a la "prevención participada" a partir de la consideración del barrio como la "unidad territorial de atención básica y espacio de socialización". Son los principios que, a decir de los proponentes, se recogen en el I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia 2018-2022 del Ayuntamiento de Pamplona, cuyos ochos equipos del Servicio de Acción Preventiva Comunitaria (SAPC) acaban de ser suprimidos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Instan al Gobierno foral a proteger a la infancia frente a situaciones generadas por la crisis de la Covid