• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

CULTURA

El Parlamento foral muestra su deseo de colaborar con el Museo Universidad de Navarra

Los responsables del Museo, por su parte, han trasladado sus necesidades específicas como "entidad singular".

Museo Universidad de Navarra ARCHIVO
Museo Universidad de Navarra ARCHIVO

La comisión de Cultura y Deporte ha visitado el Museo de la Universidad de Navarra y ha expresado su deseo de continuar profundizando en una colaboración que redunde en beneficio de la actividad y enriquecimiento cultural de la Comunidad Foral.

Los responsables del Museo, por su parte, han trasladado sus necesidades específicas como "entidad singular, que desde el corazón del campus Universidad de Navarra, presta servicio a los navarros y las navarras, contribuyendo al tejido cultural de Navarra, al tiempo que atrae visitantes de otras comunidades y países".

El Museo Universidad de Navarra es una dotación que, partiendo de la necesidad de albergar, conservar y difundir dos colecciones artísticas de origen diverso (la de María Josefa Huarte y el fondo fotográfico del centro), fue inaugurada en 2015 con el objetivo de "perfeccionar y ampliar los horizontes culturales, artísticos y académicos" de la facultad.

Los miembros de la comisión que han asistido a la visita, Alberto Bonilla, Iñaki Iriarte, Javier García (Navarra Suma), Carlos Mena (PSN), Ana Ansa (Geroa Bai) y Maiorga Ramírez (EH Bildu), han sido recibidos por Jaime García del Barrio, director del museo, Marta Martínez Arellano, directora de comunicación y marketing, e Ignacio Miguéliz, responsable de dirección y curatorial.

El objeto de la visita, según ha explicado Alberto Bonilla, portavoz del grupo proponente (Navarra Suma), ha sido “conocer la programación cultural del Museo y la adaptación de sus espacios y actividades a la normativa sanitaria actual”.

La visita, según informa la Cámara, ha comenzado en la exposición del artista brasileño Vik Muniz, seguido de un breve recorrido por los fondos del Museo, donde han podido contemplar algunas de las 47 obras que componen la colección de la coleccionista navarra María Josefa Huarte y la colección de fotografía de los siglos XIX y XX.

Finalmente, ha tenido lugar una reunión de trabajo en la zona de Talleres del Museo, donde han conocido las claves del proyecto del Museo Universidad de Navarra, que abrió sus puertas en enero de 2015 y, como agente cultural navarro, busca transformar la sociedad a través del arte y la cultura. En estos seis años, más de 563.000 personas lo han visitado.

Su origen está en los legados de María Josefa Huarte y el fotógrafo José Ortiz Echagüe, donados a la Universidad de Navarra. Ambos legados constituyen la espina dorsal no sólo de la estrategia de colección del centro, sino de su actividad en torno a la creación, la investigación, la educación y la difusión del arte contemporáneo.

Dicha actividad, según indican, actualiza los legados, impulsa propuestas contemporáneas con artistas y compañías locales e internacionales; crea puentes y diálogos con artistas y comisarios; participa en circuitos internacionales y estrecha lazos con instituciones artísticas y culturales de prestigio.

El Museo ofrece una programación interdisciplinar que contribuye a la oferta cultural y docente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento foral muestra su deseo de colaborar con el Museo Universidad de Navarra