• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

El Parlamento guarda un minuto de silencio por el trabajador fallecido e insta a trabajar en medidas de protección

El pleno ha aprobado este jueves por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno foral incidir en la prevención de riesgos.

Minuto de silencio en el pleno parlamentario por el obrero fallecido en Erripagaina. MIGUEL OSÉS
Minuto de silencio en el pleno parlamentario por el obrero fallecido en Erripagaina. MIGUEL OSÉS

El pleno del Parlamento de Navarra ha comenzado este jueves con un minuto de silencio en señal de duelo por el último fallecido en accidente laboral, ocurrido este miércoles, día 2, en unas obras de construcción en Ripagaina.

Unai Hualde, presidente del Legislativo foral, ha trasladado a la familia de Manuel Santos Oliveira, portugués de 32 años, las condolencias y la solidaridad de la Cámara.

El pleno del Parlamento ha aprobado este jueves por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "establecer medidas de vigilancia permanente e inspección respecto al cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales en las empresas, en particular, y en especial en el sector de la construcción, donde más accidentes laborales se producen".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Gobierno de España a "realizar una revisión urgente de la normativa en prevención de riesgos laborales, en particular en el sector de la construcción, adaptándola a la realidad actual".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a "destinar los recursos suficientes para el control de la seguridad y la salud laboral en las obras de construcción".

A instancias de PSN y Podemos, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por Izquierda-Ezkerra, se han agregado otros cuatro puntos. En el primero, se conmina al Ejecutivo foral a "intensificar la lucha contra la siniestralidad laboral y proteger la salud integral de los trabajadores".

En el segundo, se compele al Gobierno de Navarra a "potenciar el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra"; en el tercero, se requiere al Ejecutivo foral a "fomentar la participación sindical en el diseño y gestión de los modelos preventivos", y en el último, se solicita al Gobierno de Navarra "potenciar la formación en PRL en todos los niveles de la empresa y de la Administración Foral".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Izquierda-Ezkerra vincula el "alarmante incremento (56%) de la siniestralidad laboral en el sector de la construcción", también a nivel estatal, con la "degradación de las acciones preventivas", una situación de la que se responsabiliza tanto a la parte empresarial, cuyos "abusos" derivan en "precariedad" laboral, como a la tarea inspectora, a su juicio "insuficiente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento guarda un minuto de silencio por el trabajador fallecido e insta a trabajar en medidas de protección