• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito pide que el Parlamento de Navarra reconozca a todas las víctimas de la violencia

En la sesión de este lunes se debatirán otras materias en la Cámara, como las pensiones o el euskera.

Concentración por el Día de la Memoria de las Víctimas de ETA. PABLO LASAOSA 03
Imagen de archivo de la concentración por el Día de la Memoria de las Víctimas de ETA. PABLO LASAOSA

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebran este lunes su sesión semanal, en la que verán, entre otros asuntos, una iniciativa del cuatripartito para el reconocimiento de todas las víctimas de la violencia.

Con esta finalidad, los partidos que sustentan al Gobierno (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) han presentado una propuesta de declaración institucional para que el Legislativo foral manifieste la necesidad de que los gobiernos central y foral "adopten medidas para avanzar en el reconocimiento y reparación de todas las víctimas de las distintas violencias".

Otras iniciativas que tramitarán la Mesa y Junta de Portavoces tienen que ver con la pensiones, un asunto que ha llevado al PSN a presentar una moción que insta al Gobierno de España a desarrollar un sistema público con mayor capacidad de redistribución y reducción de desigualdades.

Los socialistas quieren también celebrar sendas sesiones de trabajo con la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, para que exponga sus reivindicaciones, y con UGT y CC OO, para que den a conocer sus propuestas en la materia.

PROBLEMAS CON LAS NEVADAS

Además, UPN ha presentado una moción para instar al Gobierno de Navarra a suprimir el rango de director general del Observatorio de la Realidad Social, y otra para que presente un informe detallado de medidas y problemas con motivo de las recientes nevadas.

Son varias las iniciativas de los grupos para que el consejero de Salud explique cómo tiene previsto su departamento ofrecer atención sanitaria gratuita a las personas inmigrantes sin regularizar, tras la sentencia en contra del Constitucional.

También se ha pedido que el vicepresidente de Derechos Sociales valore la sentencia del mismo tribunal sobre la ley foral de vivienda, que permite expropiaciones de pisos sin uso durante dos años que sean propiedad de personas jurídicas, pero no por motivos de desahucios.

Y de la misma forma, UPN quiere que la consejera de Educación informe de las consecuencias y decisiones que va adoptar por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anula las plazas de maestros en euskera de la OPE celebrada en el 2016.

'LUCES Y SOMBRAS DEL EMPLEO EN NAVARRA'

Por otro lado, todos los grupos de la Cámara se han unido para pedir que UGT presente en el Parlamento el informe Luces y sombras del empleo en Navarra, mientras que el cuatripartito quiere que LAB exponga su propuesta para una ley de ordenación de ratios de equipos asistenciales.

El PP ha registrado por su parte una moción que insta al Ejecutivo foral a "respetar la realidad sociolingüística" de la comunidad, y otra para mejorar el diseño del proyecto constructivo de la segunda fase del Canal de Navarra.

Además, I-E ha presentado una propia para instar al Gobierno central a la reposición de la financiación para el pago del convenio especial con la Seguridad Social de las personas cuidadoras de dependientes no profesionales, y una segunda para incorporar las voluntades anticipadas o testamento vital a la historia clínica hospitalaria.

La Mesa y Junta de Portavoces verá asimismo la tramitación de numerosas preguntas al Gobierno sobre cuestiones como el copago farmacéutico, la situación de Davalor, los criterios de uso y expresión gráfica de las denominaciones de la poblaciones, la falta de pediatras en la Ribera, las obras del TAV, y las intervenciones y controles realizados dentro del Plan de Inspección 2017.

REFUGIADOS PALESTINOS

También se conocerán algunos informes de la Cámara de Comptos, entre ellos el relativo a la contratación de personal en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y dos propuestas de declaración institucional sobre los refugiados palestinos y la iniciativa Minority SafePack.

Por último, se verán las candidaturas presentadas al Consejo Navarro del euskera y los representantes designados por cada grupo para integrar la comisión especial que redactará la propuesta para una nueva ley del euskera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito pide que el Parlamento de Navarra reconozca a todas las víctimas de la violencia