• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

EDUCACIÓN

Bildu, el único partido en Navarra que no apoya abaratar la matrícula en la UPNA en el próximo curso

Todos los partidos han votado a favor de una moción de Navarra Suma, salvo los abertzales que se han abstenido.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, habla con el parlamentario de EH Bildu, Maiorga Ramírez Erro, minutos antes del pleno en el Parlamento de Navarra donde la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido el endeudamiento como uno de los medios para afrontar los efectos de la crisis del coronavirus y ha reclamado también que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit para tener liquidez y destinar esos fondos a políticas de corte social o de empleo. En Pamplona, Navarra, (España), a 28 de mayo de 2020.

28 MAYO 2020;PARLAMENTO NAVARRA;CHIVITE;POLITICA;PAMPLONA

28/5/2020
La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, habla con el parlamentario de EH Bildu, Maiorga Ramírez Erro, minutos antes de un pleno en el Parlamento de Navarra. EUROPA PRESS

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E y la abstención de EH Bildu, una moción que insta al Gobierno Foral a que el precio de matriculación para el curso 2020-21 en la UPNA sea menor que el del curso anterior.

La resolución de Na+ incluye un segundo punto en el que, por unanimidad, se emplaza al Ejecutivo Foral a que, para aquellas asignaturas que se han visto afectadas en este semestre por la crisis del COVID-19, si hay alumnos de la UPNA que por diversas circunstancias tienen que volver a matricularse de ellas el próximo curso, fije el precio de las segundas y terceras matrículas de dichas asignaturas al precio de primera.

Sin ningún apoyo adicional, con la oposición de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, han decaído los otros dos puntos contenidos en el texto original.

El primero proponía modificar la convocatoria de becas para estudios universitarios, aumentando dicha partida en al menos 500.000 euros, revisando los requisitos económicos para favorecer a las familias que más lo necesiten y que dicha beca sea complementaria con la del Ministerio.

El segundo abogaba por modificar los porcentajes del pago fraccionado de matrícula para los planes de estudio de Grado y Máster.

Ángel Ansa, de Navarra Suma, tras afirmar que la pandemia del COVID-19 ha provocado "una grave crisis económica y social", ha destacado la importancia de que en Navarra haya 30.000 alumnos matriculados en los tes centros universitarios existentes en la comunidad.

Las universidades, ha asegurado, "han tenido que realizar un enorme esfuerzo de adaptación digital" y en sus métodos de enseñanza, al igual que los alumnos.

Ansa ha considerado que "hay que ir pensando en cómo afrontar los pagos de la matrícula del curso 2020-2021", porque "no podemos permitirnos que ni un solo alumno universitario no pueda realizar sus estudios por motivos económicos".

Por este motivo, Na+ proponía en su moción aumentar la partida para becas universitarias en al menos 500.000 euros sobre los 3,3 millones previstos, revisar los umbrales de renta de las familias y que no se descuente de la beca la cantidad aportada por el Ministerio.

Laura Aznal, de EH Bildu, quien ha defendido una enmienda a la moción de Na+, ha asegurado que el universitario es "un sector esencial que va a contribuir de forma decisiva a la reactivación" en Navarra y ha denunciado que, con los gobiernos del PP, hubo un incremento del precio medio universitario del 17 %.

Aznal ha declarado que, con los gobiernos de UPN, había un sistema de becas "totalmente injusto" y beneficioso a su juicio para la Universidad de Navarra y ha considerado que Na+, con su moción, "pretende encontrar de nuevo una rendija para volver al modelo anterior".

Por este motivo, en la propuesta de EH Bildu se planteaba una modificación de las bases del programa de becas para que las mismas estén garantizadas para las "personas necesitadas" por motivos económicos.

El parlamentario socialista Antonio Lecumberri ha apoyado que se adopten medidas extraordinarias respecto a las becas universitarias, pero ha rechazado algunas propuestas de Na+, como la complementariedad de las becas de Navarra y las del Ministerio, algo que a su juicio no tiene sentido, salvo que sea para "matrículas en universidades privadas con unos precios mucho más altos".

María Solana, de Geroa Bai, ha recordado que "el fondo destinado a becas no es infinito, es finito" y ha aseverado que la garantía del acceso a la universidad "es más factible" si se hace desde la reducción de tasas, lo que es más igualitario, o con un sistema de becas progresivo basado en la renta familiar, lo que es más equitativo.

Por el grupo de Podemos, Ainhoa Aznárez ha agradecido a Ansa su moción, pero ha reprochado a los partidos integrantes de Na+ que, durante la crisis de 2008, "lo que hicieron fue justamente lo contrario, subir las tasas universitarias en aproximadamente un 18 %".

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha denunciado en ese sentido que "la derecha fue quien propició, apoyó e instauró ese tasazo Wert, que dejó en su día a cientos de estudiantes sin la posibilidad de acceder a estudios universitarios". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu, el único partido en Navarra que no apoya abaratar la matrícula en la UPNA en el próximo curso