PREMIUM  POLÍTICA

El Parlamento llega a un acuerdo para prorrogar la recogida de información sobre el caso CAN

Los partidos tendrán hasta el 30 de septiembre para recabar información que esperan del juzgado, la Fundación Caja Navarra y CaixaBank.

Reunión de la comisión de investigación en el Parlamento de Navarra sobre la desaparición de Caja de Ahorros de Navarra.
Reunión de la comisión de investigación en el Parlamento de Navarra sobre la desaparición de Caja de Ahorros de Navarra.  

La comisión de investigación sobre la desaparición de Caja Navarra, reunida este martes en el Parlamento de Navarra, ha decidido ampliar hasta el 30 de septiembre el plazo para recabar información y documentación, a petición de cinco grupos parlamentarios: Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, el PSN e I-E. De la misma forma, se ha prolongado hasta finales de año el plazo para concluir los trabajos de la comisión, que puede ser prorrogado.

El presidente de la comisión de investigación, Unai Hualde, ha señalado que "el motivo es que a lo largo de este verano se ha recibido abundante documentación del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, del juez Velasco, que los grupos quieren analizar en profundidad para solicitar cuestiones específicas".

Según ha añadido, "se ha recibido también información del Gobierno de Navarra hasta ahora no existente en la comisión anterior y del Gobierno de Canarias sobre el proceso de fusión de Banca Cívica y posterior absorción en CaixaBank".

A LA ESPERA DE MÁS INFORMACIÓN DEL JUZGADO DE PAMPLONA

Hualde ha detallado, en declaraciones a los medios de comunicación tras la comisión, que "el juzgado de instrucción número 3 de Pamplona ha realizado una solicitud de autorización al CGPJ para proporcionar a esta comisión documentación requerida por los grupos y está pendiente de recibir esa autorización".

Según el presidente de la comisión, "hay más documentación que la investigación realizada en 2015" y "podemos decir, desde ese punto de vista, que se justifica la investigación que se está haciendo por parte de esta nueva comisión".

Sobre la documentación solicitada a Fundación Caja Navarra y CaixaBank, Hualde ha comentado que "se quiere tener una reunión para aquella que aún no se ha proporcionado y ver qué obstaculos legales hay para poder salvarla y obtenerla". "Con la Fundación se ha tenido ya una primera reunión y se puede tener una segunda; se han recibido dos bloques de información y con respecto a un tercero están analizando cuestiones de la Ley de Protección de Datos para obtenerla", ha precisado.

A ese respecto, ha informado de la reunión mantenida el 30 de agosto con representantes de Fundación CAN. En ese encuentro, la Fundación anunció la remisión de nueva documentación (tuvo entrada el 31 de agosto) y argumentó una serie de motivos, basados fundamentalmente en la Ley de Protección de Datos, para no proporcionar un segundo bloque de información solicitada. Una vez que los letrados del Parlamento de Navarra analicen las motivaciones de la Fundación, cabe la posibilidad de celebrar una nueva reunión con la Fundación CAN.

CONCLUSIONES A FINAL DE AÑO

Unai Hualde ha indicado así que "hasta el 30 de septiembre se ha habilitado para recibir la documentación y a partir de ahí empezarían los trabajos de la comisión que tendrían un plazo de tres meses, hasta final de año, susceptible de ser ampliado si fuese necesario". Según ha recordado el presidente de la comisión, "ya dijimos que el tiempo no iba a ser un impedimento para realizar una investigación lo más minuciosa posible".

Finalmente, la comisión ha dado trámite a las solicitudes de información formuladas durante este tiempo, desde la última sesión celebrada el 28 de junio.

Por un lado, una solicitud de los grupos Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra en relación con la respuesta obtenida este verano por el Gobierno de Canarias y en la que se especifica la documentación que se considera de interés para los trabajos de la comisión, toda ella referida al proceso de creación de Banca Cívica, la posterior absorción de esta por Caixabank, así como la supervisión que en ese terreno realizó el Gobierno de esta Comunidad.

En segundo lugar, una petición de información de Podemos a Caixabank relativa a acuerdos de CAN para la titulización de activos hipotecarios y contratos suscritos con fondos de titulización de activos hipotecarios.

Además, UPN ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional dos informes periciales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento llega a un acuerdo para prorrogar la recogida de información sobre el caso CAN