• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Clases de primeros auxilios y una tarjeta única de transporte: las propuestas del Parlamento Joven

Piden también más paradas en las líneas de las villavesas, más servicios nocturnos y más frecuencias, y una web unificada para todos los transportes.

Mimebros del Parlamento Joven de Navarra CEDIDA
Mimebros del Parlamento Joven de Navarra CEDIDA

La comisión de Presidencia del Legislativo Foral ha dado este miércoles su apoyo al Parlamento Joven en sus propuestas sobre una tarjeta única de transporte, formación en las aulas en primeros auxilios, prevención del juego entre la juventud y el reconocimiento de la lengua de signos.

De la tarjeta única de transporte el presidente del Consejo de la Juventud, Juan Segundo, ha dicho que sería de pago, con descuento o gratuidad por trasbordo y con unas nuevas tarifas "socialmente justas", lo que además reportaría ventajas como una movilidad "más eficiente y menos contaminante".

El Parlamento Joven quiere también más paradas en las líneas de las villavesas, más servicios nocturnos y más frecuencias, y una web unificada para todos los transportes.

En cuanto a la implantación de "primeros auxilios en las aulas", la propuesta paso por dar clases teóricas y prácticas en función de las edades para proteger así el derecho a la salud del alumnado, una formación obligatoria y continua, lo que requeriría cualificar primero a los profesores.

De la lengua de signos Ana Peirona ha pedido haciendo uso de ella su reconocimiento para sentirse "ciudadanos navarros de pleno derecho", porque las personas sordas "también somos bilingüés pero entre dos mundos, la lengua oral y la de signos", y "nos sentimos ciudadanos de segunda", "personas discriminadas".

"Necesitamos que se reconozca la lengua de signos", ha precisado, y añadido que quieren "una ley de lengua de signos" como tienen otros comunidades porque la lengua de signos es "igual que otras lenguas" y para las persons sordas su "lengua natura", que "nos empodera" y "no resta, suma siempre".

Y en materia de juego, las demandas del Parlamento Joven pasan por sensibilizar sobre el problema, apoyar la rehabilitación y prevenir la adicción, para lo que plantean campaña, charlas en los centros educativos, ayudas económicas, mayores sanciones, limitar la apertura de salones y casos de apuestas cerca de colegios y sacar el juego de los espacios publicitarios.

Para el portavoz de Navarra Suma, Ángel Ansa, es "interesante y adecuada" la propuesta sobre primeros auxilios desde la infancia, de la tarjeta única ha recordado que "lleva muchos años hablándose de ella" y deseado que "esta sea la definitiva", respaldo que "es hora ya" de tomar medidas para las personas sordas y reconocido que el juego entre la juventud es un problema "muy grave", acrecentado por los juegos on line.

Por el PSN, Carlos Mena ha considerado "interesante" y "necesaria" la propuesta de primarios auxilios, ha compartido la creación de la tarjeta única, no solo para jóvenes sino también para mayores según "el bolsillo", afirmado que son "lícitos" los derechos que reivindican las personas sordas y compartido la necesidad de "poner freno" al juego entre los jóvenes, que "conlleva muchas veces problemas graves de ludopatía".

El portavoz de Geroa Bai, Jabi Arakama, has indicado que su grupo "comparte totalmente" la necesidad de enseñar en las aulas técnicas básicas de primeros auxilios, igual que está a favor de la implantación de la tarjeta única "para todas las edades y todo el territorio", y sostenido que la lengua de signos "es una cuestión de derechos y el primer paso es el reconocimiento", mientras que habrá que estudiar vías de control del juego.

Maiorga Ramírez, de EH Bildu, ha dicho que la falta de una tarjeta única de transporte es "un déficit" para la movilidad y el medio ambiente, apoyado la formación en las aulas en primeros auxilios, defendido los derechos de las personas sordas para una igualdad real y aseverado que el juego y sus consecuencias, como la ludopatía, hay que afrontarlos "sin hipocresía".

Desde Podemos, Ainhona Aznárez, ha calificado de positiva la propuesta para la tarjeta única, "una demanda que viene de antaño" para una movilidad "más justa y social", y de necesaria la formación en primeros auxilios, y ha abogado por que la lengua de signos sea "una más".

Marisa de Simón, de I-E, ha "compartido en su totalidad" tanto la tarjeta única, que estudiarán como impulsar, como la formación en primeros auxilios, "esencial" en las aulas y en los centros de trabajo, ha apoyado "pasar de los dichos a los hechos" en el tratamiento de la lengua de signos, y reclamado que se trabaje en la prevención, detección y tratamiento en materia de juego. 

Finalmente, el presidente del Consejo de la Juventud y vocal de Parlamento Joven, Juan Gutiérrez, ha expuesto la propuesta de Juego y Juventud en representación de Luis Javier Fernández, que no ha podido acudir a la cita. Gutiérrez ha manifestado que se trata de una propuesta que “está de plena actualidad y que, aunque se están dando pasos, aún hay trabajo por hacer”.

Es necesaria más concienciación, medidas de prevención de la adicción y sensibilización, así como apoyar a las entidades que trabajan en esta materia”, ha finalizado el vocal de Parlamento Joven.

CUARTA EDICIÓN

El Parlamento Joven de Navarra está trabajando ya en la cuarta edición que tiene previsto su inicio a mediados del próximo mes de octubre. Las personas que se habían preinscrito desde el pasado mes de marzo ya han confirmado su candidatura y el próximo 13 de septiembre se abrirán las inscripciones para todas aquellas personas que no han podido hacerlo antes. Para apuntarse es necesario tener entre 14 y 30 años y residir en Navarra. Las candidaturas se recogerán a través de la web www.parlamentojoven.com.

En total, un máximo de 30 personas jóvenes serán las que formen parte de este proyecto participativo en el curso 2020-2021. En éste, como se ha hecho en los anteriores, además de varias actividades y encuentros más distendidos, el Parlamento se reunirá una vez al mes para debatir y acordar propuestas que posteriormente se trasladarán al Parlamento Foral.     


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Clases de primeros auxilios y una tarjeta única de transporte: las propuestas del Parlamento Joven