• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Instan al Gobierno foral a que preste una atención sanitaria "de calidad" a los pacientes con patología pos-Covid-19

El Parlamento de Navarra indica que estas personas enfermas deben tener consultas multidisciplinares y coordinadas con Atención Primaria.

Las mascarillas pasan a ser obligatorias en toda la comunidad foral debido a los rebrotes de coronavirus. MIGUEL OSÉS
Dos personas caminan con mascarilla durante la crisis del coronavirus, en una imagen de archivo. MIGUEL OSÉS

La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra y la abstención de Navarra Suma (Podemos no ha acudido a la sesión), una resolución por la que se insta al Gobierno foral a "reconocer esta nueva patología, la enfermedad pos-Covid, como una enfermedad de larga duración".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se pide al Ejecutivo foral "proporcionar una asistencia sanitaria de calidad con consultas multidisciplinares y coordinadas con Atención Primaria". Este apartado y el siguiente se han aprobado por unanimidad.

Por último, se ha emplazado también al Gobierno de Navarra a "invertir en investigación de esta nueva patología".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PSN, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y Podemos expone "las complicaciones que están sufriendo los pacientes con patología pos-Covid, hasta la fecha unos 16.000 en España (hasta un 10% de los pacientes infectados por coronavirus)".

Los proponentes consideran que, dada la pluripatología de estos pacientes (complicaciones con afectación respiratoria, cardíaca, digestiva, dermatológica, síntomas generales, neurológicos...), "es necesario que, a nivel del sistema sanitario, se les dé una asistencia de calidad, multidisciplinar y coordinada entre atención primaria y especializada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Instan al Gobierno foral a que preste una atención sanitaria "de calidad" a los pacientes con patología pos-Covid-19