• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

DEPORTES

Instan al Gobierno a crear un plan que potencie la industria de esports en Navarra

El pleno del Parlamento de Navarra reclama, entre otras medidas, que "potencie la formación en el desarrollo y producción del sector de los deportes electrónicos".

Una persona sujeta un mando mientras juega a un videojuego ARCHIVO
Una persona sujeta un mando mientras juega a un videojuego ARCHIVO

El pleno del Parlamento foral ha aprobado este jueves, con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y Podemos y las abstenciones de EH Bildu e I-E, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "llevar a cabo las medidas legislativas y reglamentarias necesarias con el fin de regular el sector de los deportes electrónicos en Navarra, atendiendo a su realidad y necesidades".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a "impulsar un Plan Estratégico de eSports para el desarrollo, fomento, formación y conocimiento de esta disciplina, así como para la retención y atracción del talento" en la Comunidad foral.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a "impulsar la colaboración con el sector de los deportes electrónicos para situarlo en una posición de competitividad, apoyar su crecimiento, hacer sostenibles las empresas ya creadas, y fomentar la atracción de capital nacional e internacional a Navarra".

Asimismo, se compele al Ejecutivo foral a "diseñar y mejorar la oferta formativa ya vigente, en colaboración con el Departamento de Educación, Desarrollo Económico y Empresarial, y Universidades y Transformación Digital, de cara a potenciar la formación en el desarrollo y producción del sector de los deportes electrónicos, su actividad y sus valores".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Navarra Suma se hace eco de la irrupción de la industria de los deportes electrónicos, una actividad "coral e interconectada" que, con un volumen de negocio de "alrededor de 35 millones solo en España", sitúa al sector público e institucional de la Comunidad foral ante el reto de "impulsar este nuevo agente de desarrollo social y económico que en Navarra, donde generó ingresos por valor de 150.000 euros en 2019, no acaba de despuntar".

En ese contexto, y a propósito de las "nuevas formas de relación social" que, ya sea como practicante o mero espectador, se asocian a los deportes electrónicos, el proponente subraya la "capacidad de penetración de este sector, que cuenta con un notable impacto en la juventud, incluida una reseñable audiencia femenina".

Así las cosas, se anima a fomentar este tipo de iniciativas, para lo cual se entiende preciso procurar el "oportuno desarrollo legislativo", también en lo tocante a "atracción y retención del talento de los diferentes agentes navarros implicados en mercado de los eSports".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Instan al Gobierno a crear un plan que potencie la industria de esports en Navarra