• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

HOMENAJE

El Parlamento homenajea a los cargos electos asesinados tras el levantamiento militar de 1936

En un atrio abarrotado de asistentes el músico Enrique Villarreal "El Drogas" ha interpretado dos temas "Sotanas" y "Llegan los cuervos".

El Parlamento homenajea a los cargos electos asesinados en 1936.
El Parlamento homenajea a los cargos electos asesinados en 1936.

El Parlamento de Navarra ha rendido hoy un homenaje a los representantes públicos asesinados tras el levantamiento militar de 1936 y lo ha hecho actualizando y reubicando la placa con sus nombres en un lugar destacado del atrio de su sede y pidiendo "perdón por el daño infringido".

Los nombres de los 156 cargos electos inscritos en la placa, 118 concejales, 36 alcaldes, un diputado y un ministro, han sido leídos en el acto, en el que las presidentas del Parlamento y del Gobierno, Ainhoa Aznárez y Uxue Barkos, han realizado una ofrenda floral y en el que los momentos más emotivos se han vivido con los testimonios de los familiares de cargos públicos asesinados.

Representantes de todas los grupos parlamentarios, excepto del PPN, han tomado parte en el homenaje, en el que los familiares de los fusilados han estado arropados también por autoridades municipales, representantes de instituciones y miembros de asociaciones navarras que trabajan en el campo de la memoria histórica.

En un atrio abarrotado de asistentes el músico Enrique Villarreal "El Drogas" ha interpretado dos temas "Sotanas" y "Llegan los cuervos" y los gaiteros de Sarriguren han cerrado el homenaje con "Maitia Nun Sira".

La apertura de la ceremonia ha corrido a cargo de la presidenta del Parlamento, quien en nombre de la Cámara de representación del pueblo de Navarra, ha pedido "perdón por todo el daño infringido", lo que ha sido agradecido por Amelia Resano, una de las personas que ha expuesto su testimonio, y quien ha apuntado que "antes se tenía que haber hecho". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento homenajea a los cargos electos asesinados tras el levantamiento militar de 1936