• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 17:34
 
 

POLÍTICA

Los uniformes a debate: cuatripartito y PSN instan a no imponer la falda o el pantalón según el sexo

Critican que mantienen "los estereotipos de género en la escuela" y en una "objetualización sexual de las mujeres" en el trabajo.

Más de 20 asociaciones feministas han firmado el manifiesto contra la falda escolar EFE
Un niños entran al colegio con uniforme escolar. EFE

El pleno del Parlamento de Navarra ha reabierto este jueves el debate sobre la idoneidad de los uniformes tanto escolares como laborales. 

Así pues, el pleno ha aprobado, con los votos a favor del cuatripartito y PSN y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, "incorpore en la futura ley de igualdad de Navarra, así como en la legislación educativa y laboral correspondiente, garantías para la libertad de vestimenta y la no imposición de uniformes diferenciados por sexo en los ámbitos de la enseñanza pública, concertada y privada, así como en el laboral".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Gobierno de España a "iniciar, en el plazo de tiempo más breve posible, los trabajos para la aprobación en la presente legislatura de las modificaciones necesarias en la Ley 3/2007, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres".

Del mismo modo señala que "en la legislación educativa y laboral correspondiente garanticen la libertad de vestimenta y la no imposición de uniformes diferenciados por sexo en los ámbitos de la enseñanza pública, concertada y privada, así como en el laboral".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Podemos invoca la resolución del Parlamento Europeo de 12 de marzo de 2013 sobre la eliminación de los estereotipos de género en la Unión Europea, donde se desglosan las recomendaciones normativas y de adopción de medidas específicas y, a ese respecto, se solicita la erradicación de todo aquel patrón que resulte nocivo para la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, ha informado el Parlamento.

En ese contexto, se apunta que los uniformes escolares diferenciados por sexo (pantalón para los niños, falda o vestido para las niñas) "han sido objeto de crítica por organizaciones feministas de todo el continente, que los juzgan determinantes para mantener los estereotipos de género en la escuela, además de limitar la acción física de las niñas y persistir en una objetualización sexual de los cuerpos de las mujeres, que continúa después en el ámbito laboral".

Así, tras hacer hincapié en la infancia debido a la "influencia de esas percepciones tempranas en el futuro comportamiento de hombres y mujeres", se alude a la Sentencia del Tribunal Supremo del 19 de abril de 2011, que considera "contraria a la igualdad la práctica habitual del uniforme femenino en la sanidad privada", y se solicita su extensión al ámbito educativo, "donde todavía hay centros concertados o privados que mantienen un código de vestimenta diferenciado por sexo".

Por todo ello, se propone realizar las modificaciones normativas pertinentes para, incluida la incorporación de un "régimen sancionador", "velar por la igualdad efectiva, en este caso desde la óptica de la indumentaria escolar y laboral".

ACUERDOS CON LA SANTA SEDE

Además, el pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de España a "denunciar los Acuerdos entre España y la Santa Sede, posibilitando así alcanzar un sistema educativo laico en el conjunto del Estado".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo central a "denunciar o modificar los Acuerdos entre el Estado y las diferentes confesiones religiosas en vigor, al objeto de alcanzar dicho objetivo".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se compele a las Cortes Generales a "emprender las modificaciones legales necesarias para no impartir religión confesional en el currículo escolar".

Por último se acuerda "remitir la presente resolución al Gobierno del Estado, así como a las Mesas del Congreso y del Senado, para su envío a los grupos parlamentarios de ambas cámaras".

El PSN ha presentado una enmienda de sustitución a los dos primeros epígrafes, no aceptada por Geroa Bai, titular de la iniciativa, tendente a exhortar al Gobierno de España a "convocar la mesa de negociación encaminada a modificar o, si procede, dejar sin efecto los acuerdos suscritos con la Santa Sede (1979) y con las confesiones evangélica, judía y musulmana".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Geroa Bai hace suya la "apuesta por un sistema educativo laico recogida en el Acuerdo Programático" suscrito por las cuatro fuerzas que sostienen al Gobierno y, en ese sentido, subraya que ha promovido "sendas proposiciones de ley y reforma constitucional a fin sacar la religión confesional del currículo escolar".

En ese marco, se recuerda que, en virtud de los Acuerdos con la Santa Sede vigentes desde su rúbrica en 1979, la religión católica es "de oferta obligatoria para los centros, pero de carácter voluntario para los alumnos y alumnas".

También la enseñanza de otras religiones se ajusta a lo dispuesto en diferentes Acuerdos de Cooperación celebrados por el Estado Español, entre ellos, con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Federación de Comunidades Israelitas de España, Comisión Islámica de España u otras confesiones religiosas. "Acuerdos todos, sea cual sea la confesión religiosa, que tampoco encajan con la pretensión de un sistema educativo laico", incide la iniciativa aprobada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los uniformes a debate: cuatripartito y PSN instan a no imponer la falda o el pantalón según el sexo