• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:02
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito niega homenajear de manera "urgente" a los empresarios extorsionados por ETA

El PPN, que había presentado está petición, ha denunciado "el sectarismo y la censura que desde hace unos meses ha impuesto el cuatripartito".

Marisa de Simon junto a Ainhoa Aznárez y Uxue Barkos. PABLO LASAOSA
Marisa de Simon junto a Ainhoa Aznárez y Uxue Barkos. PABLO LASAOSA

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se ha pronunciado en contra de instar al Gobierno foral a la calendarización urgente de un homenaje de reconocimiento a los empresarios extorsionados por la banda terrorista ETA, a petición del PPN.

Han votado en contra de la solicitud Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN, PSN y PPN lo han hecho a favor.

En la sesión de la Mesa, han votado en contra la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez (Podemos), el vicepresidente primero, Unai Hualde (Geroa Bai), y el secretario primero, Maiorga Ramírez (EH Bildu). A favor han votado el vicepresidente segundo, Alberto Catalán (UPN), y la secretaria segunda, Maribel García Malo (UPN).

Tras este rechazo, el Partido Popular de Navarra (PPN) ha denunciado "el sectarismo y la censura que desde hace unos meses ha impuesto el cuatripartito en el Parlamento de Navarra, al negar el trámite de varias iniciativas de los populares navarros".

“La actitud censora del cuatripartito se ha puesto en evidencia nuevamente, al negar la tramitación en Mesa y Junta de Portavoces de cuatro iniciativas del Partido Popular de Navarra. Especialmente indignante es que hayan impedido que se tramite pedir al Gobierno de Navarra que ponga una fecha para el homenaje a los empresarios extorsionados por ETA, después de que hace más de tres meses que se aprobó una declaración institucional al respecto”, afirma la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán.

“Igualmente, en un afán por tapar las vergüenzas del Gobierno, han impedido que la Cámara de Comptos analice y fiscalice las adjudicaciones que el Departamento de Derechos Sociales ha llevado a cabo en estos casi tres años de legislatura, después de que se conociera la aparición de una empresa privada en un pliego de condiciones elaborado por este Departamento, algo sin igual”, denuncia Beltrán. “Ni siquiera han admitido la urgencia de que comparezca el consejero a dar explicaciones”.

“Además, por segunda vez, han impedido que el Partido Popular de Navarra pide explicaciones a la presidenta Barkos por las continuas intromisiones del PNV en Navarra. Ya nos negaron la comparecencia para hablar de las palabras de la consejera Tapia sobre la “construcción nacional”, y nuevamente no nos han permitido pedirle explicaciones sobre la propuesta para modificar el Estatuto Vasco introduciendo a Navarra en él”, continúa Beltrán.

"ESTRATEGIA PARA TAPAR LAS VERGÜENZAS"

“Tenemos claro que esto es parte de una estrategia del cuatripartito para tapar las vergüenzas del Gobierno, pero también para obstaculizar que pidamos explicaciones a la presidenta Barkos por las injerencias nacionalistas, puesto que no quieren que se evidencia que Gobierno de Navarra y Gobierno vasco comparten una hoja de ruta nacionalista que busca la anexión de Navarra al País Vasco, y la desaparición de nuestra comunidad”, afirma la presidenta del PPN.

“Es una actitud censora y totalitaria, que además ha impedido la tramitación en Pleno de una ley para pedir la gratuidad del ciclo de 0-3 años, ha imposibilitado que los servicios jurídicos del Parlamento elaboraran informes sobre la intromisión en la separación de poderes en la que incurre continuamente el cuatripartito con sus declaraciones institucionales", ha relatado la presidenta y portavoz del PPN. 

En este sentido ha añadido que "ha negado la petición de informes al Consejo de Navarra sobre la Ley de Plusvalías, que luego ha sido recurrida por los jueces navarros, y también se negaron a que el Consejo de Navarra elaborara un dictamen sobre el Decreto para el Uso del Euskera en la Administración”.

“Y todo esto, en apenas 6 meses, lo que demuestra el máximo nerviosismo que impera en el cuatripartito, y su voluntad de oscurecer y obstaculizar las iniciativas que no les gustan, al mismo tiempo que se llenan la boca de palabras grandilocuentes al aprobar la modificación de la Ley de Transparencia, un cinismo como pocas veces se ha visto en este Parlamento”, afirma Beltrán.

“Jamás había ocurrido algo similar, que se impidiera sistemáticamente la tramitación de iniciativas de la oposición por el simple hecho de venir de la oposición. Es indignante, y se impide a los parlamentarios ejercer adecuadamente nuestra labor de control al Gobierno”, continúa.

“Pero no les va a servir, porque desde el Partido Popular de Navarra no cejaremos en nuestro empeño de seguir denunciando todas las actitudes sectarias, la imposición nacionalista, y las malas prácticas que lleva cometiendo el cuatripartito en los tres años que llevamos de legislatura, aunque intenten censurarnos y amordazarnos. No lo vamos a permitir, y seguiremos presentando cuantas iniciativas sean necesarias, una y otra vez, para desenmascararles”, concluye Ana Beltrán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito niega homenajear de manera "urgente" a los empresarios extorsionados por ETA