• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Parlamento foral exige a Chivite que establezca cauces para esclarecer los abusos a menores en Navarra

La moción, presentada por I-E, incluye un segundo punto en el que se emplaza al Ejecutivo foral a "que arbitre el procedimiento para que afectados denuncien estos hechos".

Una menor sentada en un sofa
Una menor sentada en un sofa

La comisión de Políticas Migratorias y Justicia del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "que arbitre los medios y cauces necesarios para conocer y esclarecer los casos de abusos cometidos en centros educativos religiosos de Navarra, denunciados por la Asociación de Niños y Niñas Abusadas y otros que se hayan podido producir".

La moción, presentada por Izquierda-Ezkerra, incluye un segundo punto en el que, a su vez, el Parlamento de Navarra emplaza al Ejecutivo foral a "que arbitre el procedimiento que estime oportuno para que las personas afectadas puedan exponer y denunciar hechos de estas características".

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha agradecido a estas personas y a la asociación que hayan llevado este tema al Parlamento porque "hicieron un ejercicio de responsabilidad civil y de valentía importante". "Sufrieron estos abusos en silencio pero no solo fueron víctimas de esos abusos sino que se profanaron también sus mentes", ha dicho.

Según ha añadido, "las instituciones públicas, el Gobierno foral en particular, tienen la obligación de apoyar a estas víctimas y trabajar para esclarecer lo sucedido". "Uno de los objetivos es reparar en lo posible y otro es la no repetición", ha afirmado.

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Jorge Esparza ha indicado que "hablamos de un drama, que ni se circunscribe solo a la Comunidad foral ni solo a los centros religiosos, sino que la mitad de las agresiones sexuales cometidas en España son contra menores". "Los abusos a menores, los de ayer, los de hoy y los de mañana, son un asunto al que tenemos que hacer frente como sociedad, y desde el mayor de los consensos", ha dicho.

La socialista Inma Jurío ha indicado que "son unos abusos y unas situaciones que llevaron a unas personas a ser víctimas de lo que no debieran haber sido" y ha valorado que "se inicie el camino para saber qué pasó en una época determinada, en un contexto victimológico determinado". "El Gobierno de Navarra ha sido sensible en esta materia y en los Presupuestos hay una partida para iniciar estudios sobre esos abusos", ha expuesto.

Desde Geroa Bai, Jabi Arakama ha indicado que "hay margen donde trabajar, investigar y se puede abundar en la reparación del daño" y ha valorado también la partida recogida en los Presupuestos. "Es interesante la colaboración con estas personas", ha añadido, para afirmar que están de acuerdo con el contenido de la moción.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha manifestado que "la mejor manera de garantizar que este tipo de situaciones no se vuelvan a producir es avanzar en la verdad, en la sensibilización". "El Gobierno de Navarra ha mostrado su voluntad de acompañar a estas personas y esa labor de recopilar las denuncias y la información es el primer paso para el reconocimiento y la reparación", ha comentado.

Finalmente, Mikel Buil, de Podemos, ha indicado que "en año y medio desde que salió este asunto nuestro sistema democrático ha dado la talla", tanto desde la sociedad civil como desde el Legislativo y el Ejecutivo. "Nos está faltando la vía judicial, pero los demás sistemas estamos dando la talla", ha valorado, para indicar que "la sanación de este proceso no está solo en las víctimas sino en la sociedad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento foral exige a Chivite que establezca cauces para esclarecer los abusos a menores en Navarra