• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Los socialistas apoyan 'a medias' el acuerdo entre sus compañeros y NA+ sobre las escuelas infantiles de Pamplona

La Cámara foral ha rechazo pedir al Gobierno que no autorice la oferta lingüística del Ayuntamiento de Pamplona

Con motivo del inicio de curso en las escuelas infantiles municipales, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, visita la Escuela Infantil Hello Egunsenti en la Chantrea. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo en una escuela infantil de la Chantrea. IÑIGO ALZUGARAY

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes pedir al Gobierno foral que no autorice la propuesta de oferta lingüística presentada por el Ayuntamiento de Pamplona para las escuelas infantiles.

Ésta era parte de la propuesta formulada por medio de una moción conjunta presentada por Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Navarra Suma y PSN han votado en contra, mientras que EH Bildu lo ha hecho a favor.

La moción también emplazaba al Ejecutivo foral a "consensuar con el Ayuntamiento de Pamplona una oferta municipal del ciclo 0-3 de Educación Infantil que responda al cien por cien de la demanda en cualesquiera de los modelos lingüísticos que se imparten en el ciclo 3-6 (modelos G y D)". Los grupos han votado en el mismo sentido que en el anterior punto, por lo que tampoco ha prosperado.

Un tercer punto también rechazado planteaba que el Ejecutivo foral, con la mayor brevedad, pusiera en marcha "un marco de trabajo, encuentro y diálogo en el que estén todas las partes implicadas en el 0-3, con el objetivo de desarrollar lo recogido en el acuerdo de Gobierno para la presente legislatura". Navarra Suma ha votado en contra, el PSN se ha abstenido y el resto han votado a favor.

Sí han prosperado otros dos puntos de la moción, con el respaldo de todos los grupos, salvo de Navarra Suma, que ha votado en contra. El primero insta al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a que "la oferta de plazas escolares municipales en el ciclo 0-3 en euskera para el curso que viene esté distribuida adecuadamente por el conjunto de la ciudad, como lo están actualmente las escuelas infantiles en castellano".

En el segundo punto, se pide al Gobierno de Navarra que "asuma la titularidad del ciclo 0-3 en la medida en que forma parte de la etapa de educación infantil y que aborde y concrete su estructura y el currículo, considerando las diferentes posibilidades estructurales y organizativas (centros educativos públicos 0-6, centros 0-3/0-6 integrados o vinculados a centros de educación infantil y primaria, entre otras), muy en particular en la escuela rural".

La Comisión de Educación del Parlamento foral ha debatido otra moción, presentada por EH Bildu, sobre el mismo asunto. Por medio de ella, el Legislativo foral insta al Gobierno de Navarra a que, "en ejercicio de sus competencias, utilice los mecanismos a su alcance para garantizar el derecho de las familias que así lo deseen a matricular a sus hijos e hijas en euskera en las escuelas infantiles de Pamplona, mediante una oferta suficiente y geográficamente equilibrada". Todos los grupos han apoyado este punto, salvo Navarra Suma, que ha votado en contra.

No ha prosperado un segundo apartado en el que se pedía que el Gobierno foral tuviera en consideración "los criterios de las personas expertas en relación con la introducción de una tercera lengua en el ciclo 0-3 y desautorice la propuesta del Ayuntamiento de Pamplona de establecer modalidades mixtas de euskera y castellano con inglés, garantizando una oferta en euskera de calidad en las escuelas infantiles de Pamplona". Navarra Suma y PSN han votado en contra y el resto lo han hecho a favor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socialistas apoyan 'a medias' el acuerdo entre sus compañeros y NA+ sobre las escuelas infantiles de Pamplona